Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Rubén Cortada: "Las críticas te hacen mella"

Entrevista a Rubén Cortada, uno de los protagonistas de la serie El Príncipe que ya prepara su retorno con la segunda temporada

Rubén Cortada es Faruq en 'El Príncipe' / MEDIASET

Rubén Cortada es Faruq en 'El Príncipe'

Es más joven de lo que aparenta, tanto por físico como al hablar. Rubén Cortada tiene 30 años y muchos rincones en los que sentirse cómodo. Es un viajador por pasión y por obligación. Le encanta todo lo que conlleva llegar a nuevos lugares y conocer toda la idiosincrasia y el espíritu que emana de allí. Es un enamorado de su isla, Cuba, con la que se siente unido aunque la aguarde a miles de kilómetros. Recuerda su infancia de libertad en su tierra y habla feliz de su ocupación, la de actor y su rol en la serie 'El Príncipe', donde interpreta al delincuente con más atractivo de nuestra ficción, Faruq.

Es curioso que después de aparecer 11 episodios en la serie de sobremesa de Antena 3 'Bandolera' (2011), a Rubén Cortada se le recuerde por su personaje en la ficción 'El tiempo entre costuras' (Antena 3), aquel galán embaucador que precipitó las desgracias de Sira Quiroga. Ese Ramiro Arribas, con su pose elegante y sus seductores ojos, hechizó a buena parte de la audiencia femenina y las revistas del corazón y de belleza no perdieron un solo minuto en ponerle nombre y biografía a este nuevo actor de piel tostada.

En el color de la piel se halla su denominación de origen. Como el ron nacido de la caña de azúcar y como el tostado tabaco con el que se elaboran los puros habanos. Su Cuba querida. La tierra en la que creció libre y despreocupado, tal cual explica en la entrevista, la que le proporcionó su primer contacto con la cultura, en la que comenzó su carrera como modelo y la tierra en la que mordió la manzana prohibida de la interpretación, el teatro. En esa Cuba pisó las tablas por primera vez y desde entonces Rubén Cortada muestra un respeto reverencial por el mundo del actor en el que intenta abrirse paso poco a poco, proyecto a proyecto, con esfuerzo y la profundidad de una mirada que seduce a la audiencia y con la que puede suplir las carencias frente a la cámara que trabaja para pulir con afán constante de mejorar.

MEDIASET

MEDIASET

¿Qué es lo que le gusta pedirse a RubénCortadacuando va a un bar o a un restaurante?

Si es de día, zumo de naranja, crecí en una isla llena de naranjas y mangos.

¿Has logrado familiarizarte más con Faruq? ¿Te sientes más a gusto con el personaje? Siempre se dice que para que un actor pueda crear un personaje necesita tiempo...

Si, Faruq es parte de mí, a veces hasta me sale mientras estoy sólo en casa, o imaginando alguna situación. Es un personaje que he armado tomando con cosas de muchos sitios y observando y creándole una historia.

Digamos que es una forma de entender la vida. Todos crecemos con unos valores, o límites, o tabúes que nuestros padres, amigos, sociedad... nos han inoculado y por lo tanto reaccionamos a los acontecimientos externos de una forma u otra, en dependencia de como entendemos las cosas. Faruq reacciona o actúa de la forma que ha aprendido, según ha ido creciendo.

¿Cómo se convirtió RubénCortadaen Faruq? ¿Cómo te llegó el proyecto de 'El Príncipe'?

Recuerdo que Kaliah, me envió una prueba que consideraba muy importante porque se trataba de la directora de casting Rosa Estévez para un papel en 'Alacrán enamorado' y yo la prepare mucho: volví a entrenar boxeo -aunque mi boxeo es básico- y me rape el pelo para la prueba porque no veía yo un boxeador con pelo largo.

Fui e hice la prueba, ahí nos conocimos Rosa y yo. Al parecer le gusto mi trabajo, pero en ese papel no pudo ser porque buscaban un púgil en activo. Luego nos volvió a llamar para hacer la prueba de Faruq Ben Barek. En esa época, yo vivía en Lavapies y jugaba al fútbol con los chicos marroquíes y comía con ellos en un restaurante al lado de casa... bebía té porque estaba bueno y para estar cerca y ver su forma de hablar y sus miradas.

¿Cómo fue esa prueba del personaje de Faruq?

La secuencia a representar la tomaron de la película 'Red de mentiras' en la que el jefe de la inteligencia Cisjordana hablaba con un agente de la CIA. Ahí apareció una vez más el inconveniente del acento, así que, cuando aún no tenía ningún guión en mis manos me pidieron dominar el acento o alcanzar el neutro. Un poco más adelante ya nos hicimos con el guión, después de haber apostado por mi Rosa, César y Aitor.

¿Te deja muchas noches sin dormir tu trabajo? ¿Te preocupa o ya lo tienes controlado?

Ya no tanto, al principio sí. Primero porque la memoria no estaba entrenada para aguantar el ritmo que me exigía la serie 'Bandolera'; pero una vez entrenada, me regalo horas de sueño. Luego las críticas te hacen mella también, pero he aprendido a vivir con ellas...

¿Qué es lo que más te quita el sueño?

La salud de los míos... Esos huecos son irremplazables.

Pese a que por tu trabajo debes ponerte delante de muchos medios de comunicación (recuerdo que en el Festival de Vitoria te rodeaban casi por completo), ¿lo llevas bien o eres tímido?

Soy tímido con quien no conozco... sobre todo porque no sabes en qué territorio te mueves. No puedo pretender que el que está enfrente entienda mi forma de ver las cosas, así que tomo distancia. No todo el mundo está dispuesto a no juzgar.

¿Sigues teniendo algunos caprichos de niño? A mí por ejemplo me siguen gustando los Petit Suisse...

Los dulces de Cuba me siguen tirando mucho, la guayaba, el mango...

¿Dirías que Cuba es un buen sitio para crecer, para ser un niño?

Si, es un sitio seguro y con educación obligatoria. Recuerdo que me iba con mis amigos kilómetros y kilómetros lejos de casa, cruzábamos un río transitado por barcos de carga y pasajeros, luego cruzábamos un pantano y llegábamos a la playa. Si no nos gustaba, seguíamos y cruzábamos una montaña hasta llegar a la otra playa... Un grupo de niños con esa libertad ,creo que lo convierte en un buen sitio.

Si te viniera un marciano y te preguntase cómo es tu país, ¿qué le dirías? Algo más que ron y puros debe tener...

Es único , diferente, original ,inteligente... pero sobre todo, único.

Y en esa Cuba, un chico joven llamado RubénCortada, ¿es donde decide ser modelo? ¿Cómo es tu entrada en el mundo del modelaje?

Yo estaba becado e iba a casa una vez al mes, así que necesitaba un extra y mi profesora de Español-Literatura me aconsejo hacerlo mientras estudiaba. Así empecé... y la vida me ha traído hasta aquí.

Y das el salto a España, en 2005. En la anterior entrevista, para Los40.com, que te hice me hablabas de tu primer contacto con España, de ese día frío y del enorme cartel de la película 'Blade'... ¿Cómo fue aquello? ¿Qué pensaste al llegar al centro de Madrid?

Me gusto mucho, nunca había sentido ese frío, me pareció un sitio poderoso, el Paseo del Prado sin hojas todo gris con la fuente de por medio y no había gente en ese momento. Pero era una imagen poderosa.

Me dijiste que te gustaba viajar. Viajando conocemos ciudades y lugares durante pocos días... son como amores de verano: cortos, pero intensos. ¿Qué lugares te han provocado esta sensación? ¿De qué lugares te has enamorado tras estar un poco espacio de tiempo?

París es el amor de mi vida. Ámsterdam, el barrio divertido y atractivo. Milán, aventura. Nueva York, energía; y Los Ángeles, verano.

¿Y qué lugares, en los que te ha tocado vivir más tiempo, ya sea en tu tierra natal o en España, han significado para ti o significan algo importante?

Mi isla es descubrimiento. Barcelona ha sido casa durante mucho tiempo y era una aventura a diario, todo era nuevo y Madrid, vida... de Madrid al cielo.... [Ríe]

¿Y crees que es verdad eso que dice Joaquín Sabina en una canción de que "al lugar donde has sido feliz no debieras tratar de volver"? ¿Si algo ha sido bueno es mejor no repetir, recordarlo como ha sido?

Si lo dice, es porque lo habrá vivido y viniendo de él no estaría mal darle crédito, pero aquí cada uno... Todos buscamos ser felices, y si donde estás no lo eres, uno de los recursos supongo que es ese.

En tu carrera como actor, me consta que vas poco a poco y con mucho respeto. ¿Qué es lo que más te está costando?

Sí ,respeto mucho a todos mis compañeros y a la profesión; creo que es un trabajo muy valiente el que hacemos: nos volvemos la piel del revés y dejamos ver muchos momentos importantes de nuestras vidas a través de situaciones ficticias. Así que en la vida real intentamos protegernos bastante. Algunos le llaman ameba a esa protección, pero aquí cada uno dice lo que le da la gana... [risas]

¿Eres consciente de que no es habitual que una persona con tan poca experiencia como actor esté prácticamente protagonizando la serie más vista de España? ¿Qué papel crees que juega tu físico en esto?

Yo creo que es un elemento que han tenido en cuenta, pero estoy seguro de que no el único conociendo a los arquitectos de este proyecto...

¿Trabajas cada día por ser mejor en lo que haces?

Si ,aunque no esté en el laboratorio, estoy observando, leyendo, buscando, practicando.

¿Cuál es tu reto? ¿Qué objetivo te marcas para dentro de no más de 3 años?

Lograr el respeto de los que influyen en mi trabajo y que me permitan, por lo tanto, ser más libre. Creo que eso sería un buen medidor para saber si voy bien.

¿Te gusta el teatro? Creo que has tenido alguna oportunidad de debutar sobre un escenario y que tú mismo has preferido dejarlo para más adelante y formarte más como actor, algo que te honra... ¿te gustaría salir cada tarde sobre un escenario de teatro y vivir esa magia?

Si, por supuesto, esa ha sido una de las experiencias más lindas de mi vida. Recuerdo haber parado el tiempo y sentir las palpitaciones de los que estaban allí... hasta sentí el crujir de algunas butacas aguantándose. Ese trabajo de ensayo-error, es muy bonito, sobre todo, porque da tiempo a ser libre, proponer y elegir caminos para el resultado final.

¿Dónde encuentras tú la magia? ¿Cuál es tu rincón preferido?

Cuando estoy en una pista de tenis teniendo una charla conmigo mismo.

El hotel Colony y sus atardeceres, la playa, o mirando a los ojos a mi ser humano favorito.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir