Ocio y cultura

10 imprescindibles de Oslo

Oslo huele a mar y a madera. La capital noruega, la más importante y poblada del país, destila estilo, arte y cultura. Situada en la cabecera del más sureño de los fiordos noruegos, rodeada por cerros y montañas boscosas, y moteada por 40 islas y más de 300 lagos, la antigua Christiania es una oda a la naturaleza y las tradiciones escandinavas. De calles limpias, anchas, de un empedrado pulcro y laceradas por los rieles del tranvía, la capital más antigua de los vetustos reinos escandinavos es ciudad que desprende paz y sosiego, y que bien merece una visita reposada. Recorremos los 10 imprescindibles de Oslo.

1. Parque de Vigeland

3 - vigeland

Con más de 200 esculturas en bronce, granito y hierro forjado, Vigelandsparken es el mayor parque escultórico del mundo hecho por un único artista: Gustav Vigeland (1849-1943). Ubicado en el interior del Frognerparken, el parque más grande de la ciudad, su construcción comenzó en 1907 por expreso mandato del ayuntamiento de Oslo, no siendo completado hasta 1949. Entre los diversos grupos escultóricos que jalonan el lugar, las figuras más míticas son la del Sinnatagen (“niño enfadado”), un icono de la ciudad; el Monolitten, un gran monolito de 14 metros de altura y 121 figuras humanas desnudas grabadas en la piedra; y el Livshjulet (la rueda de la vida), una escultura formada por cuatro personas entrelazadas formando un círculo y un bebé que flota en armonía. En las cercanías se encuentra el Museo Vigeland en el que se puede profundizar en la historia de la construcción del parque y saber más sobre el genio de Mandal. A día de hoy, Vigeland sigue siendo uno de los principales reclamos turísticos del país, recibiendo cada año alrededor de un millón de visitantes.

2. Museo FRAM

2 - fram museum

Uno de los mejores museos sobre la exploración polar que existen en el mundo, sino el mejor, es el Frammuset. Situado en el la península de Bygdøy, el llamado barrio de los museos, tiene como principal atractivo al navío polar FRAM, una de las embarcaciones polares con más exploraciones a sus espaldas, tanto en el Ártico como en la Antártida. Construido en 1892, fue usado entre 1893 y 1912 en diversos viajes por los exploradores Fridtjof Nansen, Otto Sverdrup, Oscar Wisting y Roald Amundsen. Precisamente, la expedición antártica dirigida por este último a bordo del FRAM (1910-1912) se hizo con la gesta de ser la primera en alcanzar el Polo Sur, un 14 de diciembre de 1911. Por su importancia histórica, el FRAM fue trasladado en 1935 al actual museo, pudiéndose visitar su interior: los camarotes, el salón, la bodega o la sala de máquinas.

3. Karl Johans Gate

1 - karls johan gate

Karl Johan, como es conocida popularmente entre los oslenses, es el auténtico hervidero de la capital. La avenida principal de Oslo concentra, en sus 1.200 metros de longitud, toda la esencia de la ciudad. Una calle peatonal en la que se suceden decenas de tiendas, bares, restaurantes, y sobre todo un buen número de lugares emblemáticos como el Palacio Real (Slottet), la Catedral de Oslo (Domkirken), el Parlamento Noruego (Stortinget), el Teatro Nacional, la Universidad o el lago Spikersuppa. Se dice que cada día pasan por esta calle más de 100.000 personas.

4. Vikingskipshuset

6 - museo vikingo

Junto al FRAM, el otro gran museo de la península de Bygdøy es el Vikingskipshuset (Museo de los barcos vikingos). La importancia de este pequeño museo es la de albergar las dos embarcaciones de madera de época vikinga (siglo IX) mejor conservadas en el mundo. Ambos barcos fueron encontrados enterrados como parte de los túmulos funerarios de gente pudiente. El Oseberg, el barco con una decoración más profusa, fue encontrado en 1903; mientras que el Gokstad, en 1880. En el museo existe un tercer barco, el Tune, en peor estado de conservación. La exposición se completa con un buen número de objetos ornamentales, herramientas, textiles, utensilios caseros, complementos, tallas de madera, trineos y hasta un carruaje de caballos, el único que ha sobrevivido de esta época.

5. Ópera de Oslo

5 - opera oslo

El 12 de abril de 2008, el monarca noruego Harald V dio por inaugurado el último gran símbolo arquitectónico de la ciudad de Oslo: la Operahuset. Situado en el embarcadero de Bjørvika, a orillas del Oslofjorden, esta espectacular creación es obra de la firma arquitectónica noruega Snøhetta y supuso un coste aproximado de unos 530 millones de euros. Desde el primer momento, este edificio futurista revestido en mármol blanco y cristaleras, y cuya forma representa un iceberg emergiendo del mar, se ha convertido en uno de los escenarios de ópera más espectaculares del mundo. En la actualidad es la sede de la Ópera y el Ballet Noruego (Den Norske Opera og Ballet) contando con tres estancias: un auditorio con capacidad para 1.370 espectadores, un escenario secundario con 400 butacas, y una sala de ensayos con un aforo de 200 espectadores.

6. Akershus festning

4 - arkehus fortress

La fortaleza de Akershus es para la ciudad una parte esencial de su identidad. Construida hace más de 700 años como castillo real, se trata de uno de las edificaciones más antiguas de Noruega, habiendo sido testigo impertérrito de los grandes acontecimientos acaecidos en Oslo en los últimos ocho siglos. Ubicada en el puerto sobre un promontorio a orillas del Oslofjorden, es el particular Buckingham Palace de la capital noruega, ya que desde 1935 ejerce de mausoleo para los reyes y es el punto de partida del cambio de guardia. Éste, parte a diario (13.10 h.) de su patio para dirigirse al Palacio Real, donde llega sobre las 13.30 horas. A pesar de que la entrada al recinto es gratuito, su interior cuenta con algunos museos de pago que explican la historia de la fortaleza y sus diferentes usos. El más interesante es el Museo de la Resistencia Noruega (Norges Hjemmefrontmuseum) que narra el papel que jugó la fortaleza durante la Segunda Guerra Mundial.

7. Galería Nacional

9 - national gallery

Perteneciente desde 2003 al Museo Nacional de Arte, Arquitectura y Diseño, la Galería Nacional (Nasjonalgalleriet) alberga la colección de arte más grande del país. En total son 4.500 pinturas, 900 esculturas, 950 moldes de yeso, 17.300 dibujos y 25.000 impresiones con las que cuenta un museo, en el que la piedra angular es Edvard Munch (1863-1944). Considerado el mejor pintor escandinavo de todos los tiempos, la galería cuenta con una sala dedicada exclusivamente a su obra, en la cual se expone El Grito, su lienzo más famoso. Precisamente, este cuadro es el reclamo principal de un museo que también cuenta con trabajos de pintores impresionistas y postimpresionistas como Van Gogh, Gauguin, Renoir, Cézanne, Monet y Manet; y contemporáneos como Picasso y Juan Gris. Más allá de su colección permanente, la Nasjonalgalleriet ofrece exposiciones temporales.

8. Hollmenkollen

10 - holmenkollen

Unos 10 kilómetros al noroeste del centro de Oslo, y accesible en transporte público, se localiza Hollmenkollen, una zona montañosa muy célebre entre los noruegos por su espectacular salto de esquí. Esta gran estructura de hierro y hormigón elevada a una altura de 60 metros lleva acogiendo competiciones desde 1892, aunque el actual salto fue renovado totalmente en 2010. Desde lo alto, las vistas de la ciudad y del Oslofjorden son impresionantes, además en la propia torre se encuentra el Museo del Esquí, que abrió sus puertas en 1923 y explica al detalle la historia de un deporte en el que Noruega es todo un referente. Un hecho que queda patente los fines de semana de finales de invierno a principios de primavera cuando los oslenses acuden en masa a practicar el esquí de fondo entre los bosques de Holmenkollen.

9. Museo de Historia Natural

8 - museo natural

El Museo de Historia Natural de la Universidad de Oslo (NHM), se trata de la mayor y más antigua muestra de historia natural del país escandinavo. Ubicado en el barrio residencial de Tøyen, su inauguración data de 1814 coincidiendo con la fundación del Jardín Botánico, cuyos terrenos se encuentran anexos. Su colección se compone de más de seis millones de objetos y 35.000 plantas de 7.500 especies diferentes. La joya de la corona del museo es Ida, el fósil del esqueleto completo de un primate más antiguo del mundo, el cual fue adquirido por el museo en 2007 y se exhibe desde 2009.

10. Tusenfryd

7 - tusenfryd

Otro de los atractivos de Oslo es su parque de atracciones, el más grande de Noruega. TusenFryd está considerado el mejor parque de diversión de toda Escandinavia, por delante de los suecos Gröna Lund y Lisenberg, y del mítico Tivoli de Copenhague. Cuenta con más de 30 atracciones, incluyendo la montaña rusa más rápida de todos los países nórdicos (Speed Monster), caballitos para los niños y un parque acuático (BadeFryd). Es un lugar apto para el ocio de niños, adolescentes y adultos, ubicado en medio de la naturaleza y que merece la pena visitar. Abre de abril a octubre y se encuentra a unos 20 minutos en coche del centro de Oslo, dirección sur.

Y es que Oslo es una de las capitales europeas con mejores críticas, con una calidad de vida espectacular y una arquitectura rompedora y muy diferente a lo que estamos acostumbrados en el sur de Europa. Un viaje muy recomendable si además te apetece cambiar un poco de aires. Qué, ¿te apuntas a una escapada por Oslo?

Te puede interesar:

  • Bergen, armonía entre fiordos
  • 10 imprescindibles del norte de Noruega
  •  
    • Cadena SER

    •  
    Programación
    Cadena SER

    Hoy por Hoy

    Àngels Barceló

    Comparte

    Compartir desde el minuto: 00:00