García Margallo defiende la contribución española a la lucha contra el ébola
El gobierno de Rajoy ha desembolsado hasta ahora 520.000 euros para el combate internacional contra el virus. Médicos sin Fronteras gastará 52 millones en el 2014. La ONU sigue a la espera del permiso para usar la base de Las Palmas para el traslado de personal
Madrid
El ministro de asuntos exteriores, Jose Manuel García Margallo, ha anunciado este martes en el senado que su ministerio ha solicitado al consejo de ministros un crédito extraordinario por valor de 7 millones para incrementar la aportación de nuestro país a la lucha contra el ébola.
Por ahora, el dinero desembolsado se reduce a 520.000 euros. El gobierno ha aprobado otra partida de 2,5 millones de euros más, pero hasta la fecha ese dinero todavía no se ha entregado.
El senador socialista Juan Andrés Tovar ha recordado que empresas como IKEA aportan más recursos que España, y que países como Cuba "están siendo más solidarios y activos" en este combate. Tovar le ha pedido a García Margallo que "con toda urgencia, ponga al servicio de la lucha contra esta terrible enfermedad recursos humano sy económicos haciendo que la cooperación y la ayuda humanitaria sean de nuevo una de las banderas de nuestro país".
El presupuesto de Médicos sin Fronteras para combatir al ébola en África occidental es de 52,7 millones durante el 2014. La organización médica tiene previsto desembolsar una cantidad similar en los primeros meses del año que viene.
Por otra parte, Naciones Unidas continua a la espera de la respuesta del gobierno español a su solicitud para utilizar el aeropuerto de Gran Canaria como base logística para el envío de material y personal humanitario a los países afectados. La petición se hizo a principios de septiembre, pero todavía no hay respuesta.