Tribunales
LA CAJA B DEL PP

Acebes niega que ordenara la compra de acciones de Libertad Digital con fondos B

El exsecretario general admite que el presidente de Libertad Digital le pidió ayuda para el medio de comunicación pero solo recuerda "haberlo comentado a alguien" sin ordenar expresamente el auxilio, según fuentes jurídicas

GRA046 MADRID, 28/10/2014.-El ex secretario general del PP Ángel Acebes,a su salida de la sede de la Audiencia tras haber sido citado como imputado por el juez Pablo Ruz, por haber autorizado el uso de fondos de la caja B del partido al extesorero Álvaro / Juan Carlos Hidalgo EFE

Madrid

El exsecretario general del Partido Popular, Ángel Acebes, ha negado ante el juez Pablo Ruz que en 2004 ordenara o pidiera de forma expresa al extesorero Álvaro Lapuerta o a cualquier otro cargo de su partido que hubiera que ayudar a Libertad Digital con la adquisición de acciones en una ampliación de capital.

No obstante, Acebes sí que ha reconocido, según fuentes jurídicas, que se reunió con el entonces presidente de este medio de comunicación, Alberto Recarte, quien le transmitió esa solicitud. El exsecretario general del PP ha manifestado a preguntas del juez Ruz que recuerda "haber comentado a alguien" la petición de ayuda, pero ha negado que se tratase de una orden expresa a cualquiera de sus subordinados u otros representantes de la formación política.

Esta declaración se contradice con la carta manuscrita avanzada por la SER presentada por el extesorero Álvaro Lapuerta, quien ha manifestado al magistrado que suscribió la compra de acciones porque "se le pidió" desde el Partido Popular. Era un "deseo" del partido dirigido entonces por Acebes y Mariano Rajoy, según Lapuerta.

Ángel Acebes, con el objetivo de eludir responsabilidades según las mismas fuentes, también ha matizado al juez que el tesorero era el responsable del área económica y no dependía directamente del secretario general, quien se encargaba directa y exclusivamente del área política.

Acebes niega la Caja B

Acebes niega que ordenara la compra de acciones de Libertad Digital con fondos B

Acebes también ha negado la existencia de una contabilidad B en el Partido Popular. Ha manifestado que "no le consta" que lo hubiera. Sostiene que las únicas cuentas por él conocidas eran las oficiales y auditadas ante el Tribunal de Cuentas.

Sin embargo, los investigadores opinan lo contrario. Las pruebas de la existencia de una caja B en el PP son contundentes, y cada vez más sólidas, como el último informe de la Agencia Tributaria sobre la adquisición de la sede central, que sostiene que el PP tenía más dinero negro incluso que el anotado por Bárcenas en sus célebres papeles. El extesorero anotó que se pagó con 888.000 euros en negro, y los técnicos de la AEAT han descubierto otros pagos en B por 960.000. En total, según Hacienda, los pagos en negro por las obras de la sede central ubicada en la madrileña calle Génova ascendieron a 1.7 millones de euros desde 2006. Siempre con Mariano Rajoy en la presidencia del PP.

Ángel Acebes ha contestado como un imputado, y no como un ministro. El exsecretario general del PP ha respondido con evasivas y ha sido poco claro durante el interrogatorio, según fuentes jurídicas. Ha negado que ordenara de forma expresa la compra de acciones por casi medio millón de euros, que los investigadores sostienen fue realizada con dinero negro, pero admite que se reunió con el presidente de Libertad Digital, quien le comunicó en 2004 la necesidad de auxilio, y él, ha dicho al juez, "se lo comentaría a alguien".

Por su parte, Alberto Recarte ha dicho que las reuniones con Acebes fueron dos, y que también se reunió con Aznar o Esperanza Aguirre, para sensibilizar a los militantes del PP sobre la necesidad de apoyo a ese medio de comunicación.

Acebes pillado en un renuncio

Ángel Acebes ha sido pillado en un renuncio por el juez Ruz. En un momento del interrogatorio, el magistrado le ha preguntado si conocía al arquitecto Gonzalo Urquijo, que reformó en negro, presuntamente, la sede central del PP.

Acebes ha dicho que no, y en ese momento Ruz le ha mostrado una fotografía en la que se veía al exsecretario general dando la mano a Urquijo, en presencia de Mariano Rajoy. Acebes ha explicado, sonrojado según las mismas fuentes, que esa foto se correspondería con un vino de Navidad del PP, en los que se saluda a mucha gente.

Acebes ha negado hasta en cinco ocasiones que Lapuerta dependiera de él. Ha manifestado que él se encargaba solo de temas políticos, pero ha admitido que se reunió con Recarte por temas no políticos... Los otros dos testigos que compraron acciones, Alberto Dorrego y Borja García Nieto, sólo han admitido relaciones con Acebes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00