Ocio y cultura

Jordi Savall y María de Alvear, Premios Nacionales de Música

María de Alvear, en la modalidad de Composición, y Jordi Savall, en la de Interpretación, han sido galardonados con el Premio Nacional de Música que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

María de Alvear, en la modalidad de Composición, y Jordi Savall, en la de Interpretación, han sido galardonados con el Premio Nacional de Música que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Un galardón concedido por “la manera de interactuar con otras artes y el compromiso con los jóvenes compositores de Alvear y la infatigable labor en la recuperación y difusión de nuestro patrimonio musical del intérprete, director y musicólogo catalán”.

El jurado explica que ha concedido por mayoría este galardón a la compositora María de Alvear por “la calidad de su música, por su prolífico trabajo de proyección internacional, por su consideración de pionera en la manera de concebir la obra como un ‘todo’ y de interactuar con otras artes y por su forma de canalizar influencias musicales de manera transgresora, a través de su propia experiencia personal y por el compromiso con los jóvenes compositores”.

Por su parte, Jordi Savall ha sido premiado, también por mayoría, por “ser uno de los grandes intérpretes de nuestro tiempo, referente de varias generaciones de músicos, por su infatigable labor en la recuperación y difusión de nuestro patrimonio musical, que ha llevado por los cinco continentes durante cuatro décadas y que ha plasmado en una vasta y rica discografía. Por su reivindicación constante en el hermanamiento entre las civilizaciones de Oriente y Occidente, como queda patente en sus recientes proyectos”.

La compositora María de Alvear (Madrid, 1960) es hija de padre español y madre alemana y reside en Colonia. Inició sus estudios musicales en España cursando piano, clave, órgano y dirección; realizó también estudios de composición con Eduardo Polonio. Desde 1998 ha colaborado regularmente con su hermana, la artista visual Ana de Alvear, en la creación de instalaciones fotográficas, performances, y diversos contextos interdisciplinarios y multimedia, así como en el campo de las artes visuales.

Su obra se caracteriza por la interdisciplinariedad, combinando el arte visual con la estructura musical, adentrándose en el ámbito de la escena, la instalación sonora, el arte radiofónico o la videocreación, así como en la electroacústica. Ha realizado numerosos conciertos, instalaciones y performances en todo el mundo, además de producciones radiofónicas, en CD o vídeo y exposiciones de arte plástico.

Sus obras han sido interpretadas por agrupaciones como Ensemble Modem, Sinfonietta Basel, Ensemble Köln, Quinteto de la Orquesta Sinfónica de Berlín e intérpretes de la categoría de Hildegard Kleeb y Roland Dahinden.

Jordi Savall nace en Igualada (Barcelona) el 1 de agosto de 1941. Tras haber finalizado los estudios de violoncello en el Conservatorio Superior Municipal de Música de Barcelona, se traslada a Suiza donde completa su formación en la Schola Cantorum Basilensis especializandose en el cultivo de la música antigua. Trabaja allí con August Wenzinger, con quien obtiene el Diploma de Solista en el año 1970, y desde 1973 sucede a su maestro al frente de la Schola.

Reconocido unánimemente como uno de los principales gambistas, desarrolla una intensa labor como concertista y como director musical de varias formaciones. En 1974, junto a su mujer la soprano Montserrat Figueras, el laudista Hopkinson Smith y el flautista Lorenzo Alpert, funda el grupo Hesperion XX que, con el cambio de siglo, pasó a llamarse Hesperion XXI, un conjunto dedicado a la revaloración de ciertos aspectos esenciales del repertorio hispánico anterior a 1800.

En 1987 se constituye, con la ayuda de la Generalitat, la Capella Reial de Catalunya de la que es nombrado director, con el objetivo primordial de dar a conocer la música renacentista catalana a un público lo más amplio posible, además de realizar tareas de investigación y grabaciones. También, con un repertorio más internacional, dirige la formación denominada Le Concert des Nations. Ha participado en casi un centenar de grabaciones y ha creado su propio sello discográfico Alia Vox.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00