Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 20 de Agosto de 2019

Otras localidades

“España no ha sido ni transparente ni humilde en su gestión del ébola”

Durante la Cumbre Mundial "Enfermería ante el ébola", celebrada en Madrid, se ha concluído que España debería estar mejor preparada para el futuro

()

Durante dos días Madrid ha reunido a expertos y profesionales de todo el mundo que han actuado directamente en la atención a pacientes de ébola. En este foro han participado profesionales de Noruega, Estados Unidos, Bélgica, Gales, con el objetivo de poner en común los errores del pasado, para solucionar las crisis del futuro.

Esta cumbre se ha celebrado en Madrid porque “España está a la vanguardia de la actuación frente a estos casos”. Pero esta conferencia ha servido para poner negro sobre blanco la realidad, “deberíamos estar mejor preparados para el futuro”, según ha destacado David Benton, director general del Consejo Internacional de Enfermería (que representa a 16 millones de enfermeras de todo el mundo).

“Esta cumbre sirve para aprender lecciones de cara al futuro”, ha apuntado este enfermero galés, “hay que tener una actitud humilde en lugar de acusar a los demás”.

Una crítica en alusión al Consejero de Sanidad en Madrid contra la auxiliar de enfermería, Teresa Romero “que sigue siendo criminalizada por las autoridades”, ha añadido también el Presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado.

La reflexión que se ha trasmitido a los medios durante las conclusiones finales de esta cumbre es que “a España le ha sobrado criminalizara a Teresa Romero y le ha faltado humildad y transparencia”.

"Deberíamos aprender de otros países"

Todo lo contrario, dicen los expertos, que en Senegal y Noruega. Son dos países muy diferentes, “pero que han sabido pedir ayuda ante sus limitaciones”. En el caso del país africano porque “no tenían medios suficientes para abordar una situación de crisis”, y en el caso de Noruega porque no estaban preparados “admitieron que su unidad de élite no podía atender más de seis personas en todo el país”.

Durante esta conferencia en la que han participado miembros de Médicos Sin Fronteras, Cruz Roja y varios sindicatos profesionales, “se han escuchado relatos desgarradores”, relata González Jurado.

Uno de ellos fue durante una videoconferencia que mantuvieron con un enfermero que se contragió en Congo, sobrevivió a la enfermedad junto a su mujer, “pero cuando les dieron el alta sus propios vecinos les apedrearon, aun así este doctor ha donado en cuatro ocasiones su sangre para salvar a otros”.

En el Carlos III también sufren estigma

Según el Presidente del Consejo General de Enfermería, ese estigma no es exclusivo de África, “enfermeras y enfermeros del Hospital Carlos III nos cuentan que algunos de ellos ni sus propios padres quieren que vayan a sus domicilios”, según Máximo González Jurado la culpa de “esa terrible la estigmatización” es “la falta de conocimiento de información”.

Por eso, según el Presidente del Consejo General de Enfermería “el problema no es la falta de medios, sino cómo se gestionan esos medios”.

Declaración de Madrid

De esta cumbre mundial, ha salido la Declaración de Madrid, en la que exigen a los gobiernos que “garanticen entornos de trabajo seguros para todos los profesionales expuestos al ébola”.

También se ha acordado crear un 'Observatorio enfermero europeo de riesgos laborales, biológicos y bioseguridad' “para la evaluación de seguimiento de la normativa y protocolos de atención a pacientes con ébola”.

Al término de esta cumbre también se ha consensuado la creación de un grupo de trabajo “formado por enfermeros expertos que hayan tenido relación directa con pacientes infectados en diversos países de Europa.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?