, 26 de de 2022

Otras localidades

Bofetada a Wert de Jordi Savall

Renuncia al Premio Nacional de Música por el "desinterés y la incompetencia" del Gobierno en la defensa del arte

GRA258 MADRID, 30/10/2014.- Fotografía de archivo del 09/12/2013 del músico Jordi Savall que ha renunciado al Premio Nacional de Música por estimar que procede de un Gobierno responsable del "desinterés y la incompetencia" en la defensa del arte, que mantiene en el olvido el patrimonio musical hispánico y que "menosprecia" a los músicos que se dedican a mantenerlo vivo. EFE/ARCHIVO/Adam Warzawa

ADAM WARZAWA (EFE)

Savall ha señalado en un comunicado que renuncia al Premio Nacional de Música que le acaba de conceder el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte por estimar que procede de un gobierno responsable del "desinterés y la incompetencia" en la defensa del arte, que mantiene en el olvido el patrimonio musical hispánico y que "menosprecia" a los músicos que se dedican a mantenerlo vivo.

Sin embargo, Jordi Savall agradece el reconocimiento que supone la concesión del premio, aunque dice esperar "que este sacrificio sea comprendido como un acto revulsivo en defensa de la dignidad de los artistas y pueda, quizás, servir de reflexión para imaginar y construir un futuro más esperanzador para nuestros jóvenes".

Jordi Savall ha declinado hacer declaraciones sobre el contenido de su comunicado, pero ha avanzado que sí lo hará la próxima semana. 

Por su parte, el Ministerio de Cultura, ha hecho público también un comunicado en el que manifiesta  su "respeto" a la decisión del músico y reitera su "reconocimiento a los méritos y la labor que le han hecho merecedor de este premio". 

Cultura recuerda, además, que la decisión de otorgarle el galardón fue adoptada por "un jurado independiente integrado por expertos del sector de la música en España, creadores premiados en pasadas ediciones, representantes del tejido asociativo de la música en nuestro país, así como representantes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte".

 

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?