La salida a bolsa de Aena se aplaza hasta 2015
La designación de un nuevo auditor impide culminar el proceso en noviembre

Tráfico denso de viajeros y maletas en el aeropuerto de Barajas. EFE/Archivo(EFE)

Madrid
La comisión de seguimiento del proceso de privatización de Aena ha planteado la necesidad de convocar un concurso para designar un auditor que firme la carta de conformidad preceptiva para la salida a bolsa del gestor aeroportuario. Esto, en la práctica, impide que la OPV culmine en octubre. Fuentes de Fomento señalan que se ha marcado como nuevo horizonte temporal los primeros meses de 2015.
La carta de conformidad había sido firmada por la misma auditora encargada de supervisar las cuentas de Aena. En la reunión del Consejo de Ministros del 17 de octubre se plantearon dudas sobre la legalidad de esta fórmula y se frenó la salida a bolsa.
Este jueves fuentes del ejecutivo daban por hecho que los vetos planteados no se habían superado, porque no se había encontrado una fórmula que superase ese obstáculo jurídico.
Al final los impulsores del veto se han impuesto y los partidarios de sacar adelante ya la OPV han optado por ceder.
Se da la circunstancia de que el Consejo de Administración de Aena acaba de renovarse para dar entrada a las tres empresas designadas por Enaire para formar parte del núcleo duro del gestor aeroportuario. Optaban y se les ha adjudicado, en conjunto, un 21% del capital de Aena. Pero la venta no puede formalizarse en la práctica: no pueden comprar acciones de Aena, porque su precio definitivo debe tomar como base el de adjudicación en la salida a bolsa proyectada.




