Tribunales

El Supremo confirma las condenas a los responsables del ‘tartazo’ a Barcina

Los cuatro autores materiales ven rubricadas sus penas de prisión impuestas hace un año por la Audiencia Nacional

La presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, en una imagen de archivo / VILLAR LÓPEZ EFE

Madrid

El Tribunal Supremo confirma la condena de dos años de cárcel a los tres autores materiales por un delito de atentado contra la presidenta de la Comunidad de Navarra, y de un año de cárcel a un cómplice. La Sala Segunda rechaza el recurso de casación planteado por los cuatro condenados contra la sentencia dictada por la Audiencia Nacional el 27 de noviembre de 2013.

El Supremo destaca que no se vulneró su derecho a la presunción de inocencia, ya que hubo prueba de cargo legítimamente obtenida que acreditó perfectamente la participación de los cuatro acusados, incluido el vídeo del incidente --ocurrido en Toulouse (Francia) el 27 de octubre de 2011-- colgado en el blog de los colectivos contrarios a la construcción de la línea férrea de alta velocidad o también la propia reivindicación del hecho que uno de ellos hizo en un acto público al día siguiente de los hechos.

El Supremo rechaza el argumento de los recursos de que la condena vulneró el principio de ‘cosa juzgada’ porque los hechos se investigaron en Francia y fueron archivados por la Fiscalía de ese país.

El Tribunal Supremo comparte el criterio de la Audiencia Nacional al respecto, cuando subrayó que el motivo del archivo en Francia fue que se seguía un procedimiento en otro país de la UE, como España, de modo que no existió ningún riesgo de que se sancionasen dos veces los mismos hechos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00