Economia y negocios
investigación en la patronal de la pequeña y mediana empresa

Imputada la dirección de CEPYME por los cobros de su presidente

El secretario general y el gerente de la patronal tendrán que declarar en relación con la facturación a la organización por parte de empresas de Jesús Terciado

DVD 654 (12-02-14) Jesús Terciado, vicepresidente de CEOE y presidente de CEPYME,© Uly Martín.El País

Madrid

El juzgado de Madrid que investiga si el presidente de la patronal de la pequeña y mediana empresa (CEPYME), Jesús Terciado, cobró indebidamente a la patronal que dirige mediante facturas emitidas por dos empresas suyas, amplía su investigación imputando a más personas y pidiendo más documentación. Los imputados son el secretario general de la patronal, José Alberto González Ruiz, y el gerente, José Manuel Vilar Martínez , además del anterior presidente de CEPYME, Jesús Bárcenas. El fiscal, por su parte, quiere las cuentas de CEPYME y las facturas emitidas por las empresas de Terciado bajo sospecha (Ingasert y Tecrucyl) desde 2010 a 2013, al entender que “existen elementos probatorios para entender que los hechos pudieran ser constitutivos de delito de falsedad y estafa o apropiación indebida”.

El caso tiene su origen en una denuncia presentada por miembros de la patronal salmantina CONFAES, que acusaban a Terciado de haber facturado a CEPYME 313.3200 euros entre 2011 y 2012 por conceptos “que tienen difícil encaje en la actividad de CEPYME”. Terciado declaró por ello como imputado este pasado verano, y posteriormente su organización vino a admitir que se habrían producido esos cobros en un comunicado en el que aseguraba que el presidente recibió una remuneración por su actividad al frente de la patronal que “fue facturada hasta 2012 a través de sus empresas, siendo la única cantidad y el único concepto por el que facturaron”. “A partir de esa fecha, esta Confederación mantiene un contrato de alta dirección con el señor Terciado”, continuaba el texto.

En ese comunicado, CEPYME decía que cobrar facturando vía empresas también lo hacían sus predecesores, lo que con toda probabilidad es el motivo por el que el juzgado imputa al anterior presidente, Jesús Bárcenas. Éste, en conversación telefónica con la SER, niega lo que dice Terciado: asegura que él cobraba de CEPYME una cantidad en concepto de gastos de representación, “cantidad por la que tributaba a hacienda”, recalca, y que –sostiene- era muy inferior al sueldo que, desde 2012, se ha puesto a sí mismo Terciado. Fuentes empresariales cifran el sueldo del actual presidente de CEPYME en 154.000 euros anuales.

No es la primera vez que se acusa a Jesús Terciado de irregularidades. En 2011 fue denunciado también por miembros de la patronal salmantina, acusado de hacer un uso indebido de la tarjeta de la patronal de Castilla y León (que entonces presidía) y de cobrar dietas abusivas. El caso fue archivado, porque la juez consideró que no había ninguna norma en la patronal regional que limitase esos gastos. Uno de los denunciantes de entonces y de ahora, el secretario general de CONFAES, Bernabé Cascón, hablaba en Hoy por Hoy este viernes después de conocer la imputación de parte de la cúpula de CEPYME a raíz de su denuncia. Recordaba que, antes de denunciar, llevaron sus sospechas ante la asamblea de la organización sin éxito: “nosotros nos personamos en la Asamblea que iba a aprobar las cuentas de CEPYME, pidiendo las cuentas, y se nos negó en contra de todo derecho”. “No hemos sido capaces de encontrar amparo dentro de la organización, ni en CEOE”, se lamentaba.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00