Una treintena de inmigrantes se encaraman a la valla de Melilla tras un nuevo intento de salto
Han sido obligados a bajar de la valla y expulsados a Marruecos

GRA008. MELILLA, 31/10/2014.- Alrededor de 30 inmigrantes subsaharianos permanecen encaramados a la valla que separa Melilla de Marruecos tras el intento de salto protagonizado esta mañana por un grupo de unas 200 personas. Un fuerte despliegue policial a / F.G. Guerrero (EFE)

Melilla
Se trata del salto número 71, en lo que va de año. Los hechos ocurrían sobre las 6:30. Según los primeros datos policiales, el grupo que lo intentó estaba formado por entre 150 y 200 inmigrantes subsaharianos que al ser detectados por las fuerzas marroquíes fueron interceptados. Sin embargo, unos treinta llegaron al perímetro encaramándose a la valla exterior, la primera de las existentes.
El salto se producía por una zona del perímetro cercana al paso fronterizo de Beni Enzar. El último intento de acercamiento se produjo el pasado miércoles y tres inmigrantes subsaharianos consiguieron saltar el perímetro de seguridad.
El titular de Interior, Jorge Fernández Díaz, inició este jueves la sesión de apertura de la comisión de asuntos jurídicos y derechos humanos de la asamblea parlamentaria del Consejo de Europa, reunida en el Congreso de los Diputados. Allí Fernández Díaz ha destacado que el Ministerio del Interior y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado “están plenamente insertos en el marco de pleno respeto a los derechos humanos“.
Tras subrayar la singularidad de Melilla y Ceuta, única frontera terrestre de la Unión Europea con el continente africano, Fernández Díaz ha afirmado que “España tiene la obligación de proteger, vigilar y salvaguardar sus fronteras”, obligación que, según ha destacado, se ejerce "con pleno respeto a los derechos humanos y la dimensión humanitario de un fenómeno muchas veces trágico".
El eurodiputado de Ciutadans, Javier Nart, está de visita en Melilla y Marruecos, conociendo la situación de la inmigración en Melilla. En su recorrido por el perímetro fronterizo, afirmó que "no hay diferencia entre una devolución en un aeropuerto y en la valla de Melilla".
Respecto a la denuncia de las ONG de que los demandantes de asilo de Mali se verían perjudicados con la reforma de la ley, Nart declaró: “Me gustaría encontrarme con alguien de ACNUR que tuviera el cuajo de decirme que la gente de Mali huye de la guerra“.




