El Supremo anula la condena de 7 años al acusado de una violación porque se vulneró su presunción de inocencia
‘Tanto se hace justicia condenando como absolviendo. Una sentencia absolutoria no puede ser interpretada como un fracaso del sistema de justicia penal’, resalta el Supremo
Madrid
El Tribunal Supremo revoca la sentencia de la Audiencia de Badajoz y absuelve al acusado al entender que el tribunal en su sentencia omitió y silenció valorar la declaración de los testigos propuestos por el abogado defensor
El Supremo también considera que la rueda de reconocimiento, donde la joven identificó en una primera sesión al acusado y en una segunda, a otro hombre no es tampoco valida.
Es más el máximo tribunal añade que en este caso caso no se alcanza el principio de ‘más allá de toda duda razonable’, exigible para todo pronunciamiento que lleve una condena.
El Supremo señala que su fallo no supone ‘ninguna desprotección ni para la víctima ni para la sociedad’, sino la exigencia de observar y respetar las líneas infranqueables de un proceso ajustado a derecho.
Los magistrados concluyen afirmando que ‘tanto se hace justicia condenando como absolviendo'. Una sentencia absolutoria no puede ser interpretada como un fracaso del sistema de justicia penal’.

Alfonso Ojea
Licenciado en CC Información por la Universidad Complutense. Responsable de la sección de Tribunales...




