Ciencia y tecnología

Londres acusa a Facebook, Twitter y WhatsApp de convertirse en rutas al servicio del terrorismo

El jefe del ciberespionaje británico reconoce que los servicios secretos no pueden luchar contra el Estado Islámico sin la ayuda de Sillicon Valley

Foto de recurso

Madrid

"El Estado Islámico es el primer grupo terrorista cuyos miembros han crecido en Internet". Así empieza el artículo que el nuevo director del ciberespionaje británico, Robert Hannigan, ha escrito en el Financial Times y en el que abiertamente acusa a redes sociales como Facebook, Twitter o WhatsApp de mirar hacia otro lado mientras los terroristas del IS las usan con fines terroristas y criminales.

Los terroristas, -asegura Hanningan-, siempre han encontrado la manera de ocultar sus operaciones; pero la tecnología y los smartphones han aumentado de forma exponencial esas posibilidades. El cifrado de mensajes que en otro tiempo sólo estaba en manos del los gobierno y de los criminales más sofisticados, -escribe literalmente- "viene ahora de serie".

La agencia de escuchas que dirige Hanningan, el GCHQ, y lo que califica como sus agencias hermanas, el MI5 y el Servicios Secreto de Inteligencia, no pueden hacer frente a este nuevo terrorismo sin el apoyo del sector privado; y eso incluye a las más importantes compañías de tecnología de EEUU que son las que dominan la web y que hasta ahora, -deja caer-, niegan su mal uso. El jefe del ciberespionaje británico dice entender la difícil relación de estas compañías con los gobiernos, pero deja claro que la privacidad a su juicio "nunca fue un derecho absoluto" y por más que quienes están detrás de las redes sociales quieran ser neutrales, Hanningan insiste en que sus servicios "son las rutas que facilitan el terrorismo" y, "por mucho que no les guste, se han convertido en la red de comando y control que eligen los terroristas".

Hanningan se despide pidiendo un nuevo acuerdo entre los gobiernos democráticos y las empresas de tecnología de cara a la lucha contra el terrorismo. Unas nuevas reglas de juego que, sin duda, afectarán a la privacidad.

Poderosos vehículos de radicalización

Desde hace semanas la Unión Europea mantiene contactos con los gigantes de Internet y las principales redes sociales con el fin de combatir el terrorismo islámico. Facebook, Twitter, Google o Microsoft trabajan, aseguran, para evitar la difusión de propaganda yihadista porque va en contra de sus principios. Estas empresas han escuchado cómo los ministros de interior europeos las acusaban de convertirse en "poderosos vehículos de radicalización" y tras alguna reunión y de momento se han comprometido a organizar "grupos de trabajo".

Cada vez más, las batallas, incluso las medievales, se desarrollan en la red.

Toñi Fernández

Toñi Fernández

Edición Hora 14, sección de reportajes, Hoy por Hoy reportajes, Gerente de comunicación y jefa de prensa...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00