"No veo el momento de volver"
El Gobierno admite la emigración de 140.000 españoles en dos años a causa de la crisis


Madrid
Eva tiene 31 años. Es bióloga molecular. Cuando empezó la crisis en 2008 decidió marcharse a Alemania para seguir formándose porque las expectativas laborales en España comenzaban a torcerse. "Mi problema viene ahora, quiero volver a España y no puedo" se lamenta la joven seis años después. Y eso que Eva se siente afortunada. Deja un trabajo en Alemania para emigrar de nuevo. Acaba de encontrar en Londres un nuevo empleo en una empresa de investigación. "No veo el momento de volver a España. Miro hacia adelante y te preguntas ¿hasta cuándo? porque hay pocas esperanzas laborales y no se ven muchas salidas a corto plazo". Esta joven valenciana señala que en nuestro país tiene que producirse un cambio radical porque el modelo de investigación "no nos permite ejercer para lo que nos hemos preparado".
La sensación de incertidumbre en la vida de Eva se repite en la de Sandra. Es otra joven de 20 años que hizo las maletas el pasado mes de agosto harta de buscar sin éxito un empleo. "En España no veía futuro". Se fue a Londres. Allí trabaja de interna en una casa cuidando niños. Encontró el empleo por Internet. "Yo recomiendo venir con una base y sobreseguro porque tengo amigos que se han venido sin idea de inglés y lo están pasando bastante mal". También estudia en la UNED Derecho y Psicología. "Me costó pero no me arrepiento y tengo la intención de buscar otro empleo más estable". Sandra asegura que en Londres hay oportunidades de trabajo, no como en España. "Si alguien quiere un trabajo aquí, lo consigue. Es un hecho". Sandra confiesa que le gustaría tener un futuro en Inglaterra y se lamenta de que "la vida en España no es viable". Los planes de Sandra pasan porque su novio, en la actualidad en España, se marche tambien a Inglaterra y allí inicien juntos un proyecto personal.
"Cuanto más tiempo pasa, menos claro tengo si quiero regresar a España. El problema es que una vez que estás fuera y aprendes el idioma, van creciendo tus expectativas de encontrar algo mejor en el país de acogida". Es el testimonio de Marian Guerreo. Tiene 24 años y forma parte de ese pelotón cualificado de jóvenes forzados al exilio económico. Marian es licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas. Vive desde enero de 2013 en Bruselas a donde emigró porque aquí no halló ninguna salida laboral. "Pensé: antes de quedarme en casa sin hacer nada, me marcho a buscarme la vida fuera, en el extranjero". En Bélgica trabaja cuidando niños y espera encontrar un empleo mejor. " Hay mucha competencia porque hay muchos emigrantes, pero mirando los datos de España no dan ganas de volver. Si saliera algo regresaría pero tampoco tengo gran ilusión en volver porque veo las cosas muy mal". Marian sigue enviando currículos a empresas españolas pero no encuentra nada. "Te piden experiencia, que no tengo y lo maximo que ofrecen son prácticas remuneradas con 400 euros y si vives en ciudades como Madrid o Barcelona tienes que pagar por trabajar". Desde Bruselas, Marian percibe que se sigue marchando mucha gente.
Casi 140.000 españoles se han visto obligados a emigrar al extranjero durante los años 2012 y 2013. Lo reconoce el propio Gobierno en una respuesta parlamentaria que hizo el PSOE. El porcentaje de españoles que han abandonado España aumentó un 38% en 2013. Pero el PSOE cree que estas cifras oficiales no recogen la realidad y calcula que han emigrado unas 400.000 personas desde el inicio de la crisis. La diputada María González denuncia que el Gobierno no está haciendo nada para ayudar a los miles de españoles que sufren el "exilio económico". El PSOE exige medidas de proteccion y ayuda para este enorme colectivo. "Es curioso comprobar cómo los emigrantes de hace décadas, nuestros padres y abuelos, tuvieron mas cobertura de su gobierno que los exiliados de hoy en día. Creemos que el Gobierno debe prestarles servicios, apoyarles y facilitarles el regreso" añade María González.




