Tribunales
OPERACIÓN PÚNICA

El exalcalde de Serranillos, a prisión con fianza de 60.000 euros

Antonio Sánchez presentó su dimisión este martes después de que fuera pillado 'in fraganti' llevándose documentación del Ayuntamiento

El exalcalde de Serranillos, a prisión bajo fianza de 60.000 euros

Antonio Sánchez presentó su dimisión este martes después de que fuera pillado 'in fraganti' llevándose documentación del Ayuntamiento / ATLAS

Madrid

El juez Velasco ha ordenado la prisión eludible con fianza de 60.000 euros para el exalcalde de Serranillos del Valle, Antonio Sánchez, que presentó su dimisión el martes.

El magistrado toma esta decisión tras tomarle declaración. Sostiene en su auto que sería responsable de varias irregularidades en materia de contratación pública para beneficiar al 'conseguidor' y "núcleo de la organización criminal", David Marjaliza.

Además, el juez concluye que las cajas con documentos que intentó sacar del Consistorio el martes tenían que ver con el procedimiento, porque según afirma el juez en su auto, fue "descubierto huyendo del Ayuntamiento con documentación probatoria que pretendía eludir de la acción de la justicia". Por ello, para el juez, en este caso "existe riesgo objetivo y concurrente de alteración" de elementos "relevantes para la investigación del delito".

En su auto, el juez relata que el ayuntamiento "alteró la valoración de ofertas de un concurso público a favor de la empresa Cofely", para un contrato de eficiencia energética, con la "connivencia" del alcalde y la del técnico municipal.

Además, según el juez, "las empresas de David Marjaliza habrían estado trabajando sin contrato público" en materia de gestión de centros deportivos, tratando de "articular posteriormente las autoridades municipales un procedimiento de contratación predeterminado a su adjudicación a la empresa de Marjaliza y donde el propio empresario habría intervenido en la redacción de los criterios de adjudicación".

Además, continúa el magistrado, para "amparar los trabajos realizados sin contrato público se habrían elaborado informes y facturas falsas para posibilitar que se libraran las cantidades económicas necesarias para pagar a David Marjaliza".

El juez Velasco imputa al exalcalde de Serranillos los delitos de organización criminal, revelación de secretos, tráfico de influencias, prevaricación, malversación, falsedad documental, cohecho y fraude.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00