Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Los 15 destinos más peligrosos del mundo

Raphye Alexius (GETTY)

Guerras, epidemias, hambre, secuestros, terrorismo, muerte… Existen lugares en el mundo en los que viajar puede convertirse en la peor de las pesadillas. Territorios a los que las guerrillas, los fundamentalismos, las enfermedades y la pobreza les han robado la belleza. Basándonos en las recomendaciones de viaje del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación (MAEC) recorremos los 15 países más peligrosos para hacer turismo del momento. 

1. Somalia

Este país del este de África lleva décadas estando en todas las quinielas de los más peligrosos del mundo. La cruenta guerra civil que comenzó en 1991 aún no ha terminado, el débil gobierno no ha sido capaz de hacerse con los mandos de un país que sigue siendo un completo caos. Somalia vive a diario secuestros, incidentes armados, robos con violencia y piratería en sus aguas. Nadie queda libre de una locura que afecta tanto a la población local como a los trabajadores humanitarios y soldados de la ONU desplazados allí. Las diferentes milicias islamistas llevan años sembrando el pánico en este país, una nación en la que la única parte que ofrece unos mínimos de estabilidad es la autoproclamada república independiente de Somalilandia. A pesar de este panorama desolador, en los últimos años la situación se ha suavizado algo y el gobierno somalí cree que en futuro su país podrá mostrar al turismo sus excelentes playas y parques nacionales.

2. Afganistán

Entre las décadas de los 50-70, Afganistán formó parte del llamado hippie trail, un viaje iniciático que emprendían algunos jóvenes europeos dirección India, Nepal o sudeste asiático. Kabul era parada obligada, una ciudad cool de drogas y desfase al estilo ‘guiri’. La Guerra de Afganistán (1978-1992), en la que la Unión Soviética envió sus tropas para tratar de preservar el gobierno amenazado por los muyahidines, puso fin a los días de vino y rosas que regalaba el país asiático. El conflicto bélico demostró no haber válido para nada, devastando ciudades enteras y dejando una cifra de víctimas próxima a los dos millones. Una guerra inútil que dejó en el poder a los talibanes, cuyos líderes mandaron dinamitar los gigantescos budas de Bamiyán. A pesar de la caída del régimen talibán en 2001, las heridas de aquella guerra siguen abiertas, los grupos islamistas continúan siendo una verdadera amenaza, y las ofensivas de la insurgencia y los secuestros a extranjeros prevalecen. A pesar de esto, existen algunas agencias de viaje especializadas que hacen tours (muy caros) por algunas de las zonas más seguras y turísticas de este maravilloso país. Kabul, el valle de Bamiyán, Mazar-e-Sharif y Herat son algunos de los destinos obligados.

3. Siria

Aleppo, Crac des Chevaliers, las norias de Hama, Bosra, Apamea, Palmira, Damasco…; no hace tanto que Siria era uno de los destinos predilectos del turismo en Oriente Medio. En marzo de 2011 todo esto se truncó. Una serie de grupos rebeldes se levantaron en armas contra el gobierno de Bashar Al-Asad en una devastadora guerra civil aún sin conclusión. Un conflicto que ya se ha cobrado 170.000 víctimas mortales y más de tres millones de desplazados. Ninguna zona del país está exenta de posibles brotes de violencia, bombardeos, ataques terroristas y secuestros, más aún, teniendo en cuenta que el Estado Islámico (EI) es uno de los bandos beligerantes.

Lugares que estamos perdiendo en Siria con la guerra

4. Sierra Leona

La película Diamantes de Sangre sirvió para situar en el mapa a una de las naciones de África Occidental más castigadas por la violencia, el hambre, la pobreza y las deficientes condiciones sanitarias. Tras haber superado una guerra civil que duró casi once años (1991-2002), Sierra Leona se ha vuelto a ver sacudida por una nueva desgracia convirtiéndose en el segundo país del mundo más afectado por la epidemia de ébola de 2014, con unos 1.300 fallecidos hasta la fecha. A pesar de que todos estos factores han convertido a la antigua colonia británica en un lugar vetado para el turismo, Sierra Leona cuenta con algunas de las playas más hermosas de esta parte del continente, como Sussex y Lakka; llanuras, junglas, sabanas, reservas de animales y hasta lugares históricos como la isla de Bunce, donde se encuentra un fuerte británico del siglo XVIII que fue usado para el comercio de esclavos.

5. Crimea y óblast de Donetsk y Lugansk

Los escándalos de corrupción y la negativa de firmar el Acuerdo de Asociación entre Ucrania y la Unión Europea por parte del gobierno de Víctor Yanukóvich, fueron el germen para que en noviembre de 2013 estallase en Kiev la revolución del Euromaidán, origen de la guerra civil que se libra en las provincias del este de Ucrania. Los óblast de Donetsk y Lugansk proclamaron su independencia bajo el amparo de Rusia, un mes antes, la península de Crimea había votado en referéndum su anexión a Rusia. El derribo de un avión comercial de Malaysian Airlines el pasado mes de julio, y el fuego cruzado que ha segado la vida de más de 300 civiles desde septiembre en Donetsk y Lugansk, convierten a estas regiones de Ucrania en lugares poco recomendables para viajar en la actualidad. No obstante, hay quien ha querido sacar tajada de la situación de inestabilidad que se vive y algunos lugareños ofertan tours por las zonas de conflicto (chaleco antibalas y guardia armado incluido). Un tour al infierno que venden con eslóganes como: “impresiona a tus amigos con los últimos selfies” y “ve donde está teniendo lugar el conflicto”.

6. Argelia

Al país más grande de África siempre se le ha atragantado el turismo. Los virulentos atentados terroristas de los 90 se convirtieron en algo habitual en los telediarios de aquella época y aunque en la actualidad el grado de violencia se ha rebajado, la amenaza terrorista persiste. El Ministerio de Asuntos Exteriores recomienda evitar la vasta región desértica del sur, las zonas fronterizas con Mauritania, Libia, Níger y Malí, el campamento de refugiados de Tinduf, y las provincias (wilayas) de Boumerdès, Bejaïa, Bouira y Tizi Ouzou, al este de Argel, y Blida y Medea, al oeste. Estas zonas tan remotas e ingobernables son un escondite perfecto para grupos terroristas que actúan a sus anchas en el Sahel y cuyas preferencias son los ciudadanos occidentales. Una frágil situación que convierte en una misión muy arriesgada recrearse con la espectacular patrimonio argelino.  Como es el caso de Tassili n’Ajjer, un área montañosa, con alto valor arqueológico y natural,  considerada como uno de los mejores lugares del mundo para disfrutar de la belleza e inmensidad del desierto del Sáhara.

7. Nigeria

El país más poblado de África (170 millones de habitantes) se ha convertido en 2014 en la mayor economía del continente, superando a Sudáfrica. El hecho de que Nigeria sea el principal productor de petróleo del continente ha servido de motor para desarrollar otros negocios como las nuevas tecnologías, la música y sobre todo del cine. El nacimiento de Nollywood, la segunda industria cinematográfica del mundo tras Hollywood, ha contribuido de forma notable a que la economía crezca a un ritmo sostenido del 7% anual. Sin embargo, Nigeria es uno de los países más peligrosos del mundo, las desigualdades sociales son enormes y la seguridad muy frágil. El riesgo de atentados terroristas es alto, los robos con violencia en las grandes ciudades son habituales y es un país en el que ser blanco puede resultar peligroso. El Ministerio de Asuntos Exteriores desaconseja especialmente viajar a los estados de Abia, Adamawa, Akwa Ibom, Bauchi, Bayelsa, Borno, Delta, Gombe, Kaduna, Kano, Katsina, Plateau, Rivers y Yobe. La aparición en los medios del grupo fundamentalista islámico Boko Haram que tiene secuestradas a unas 500 niñas ha sido un factor más a tener en cuenta a la hora de considerar a este país en no apto para turistas.

8. Iraq

La antigua Mesopotamia es un lugar al que la historia no le ha tratado bien en las últimas décadas. En 2011 se puso fin a una guerra que dio comienzo en marzo de 2003 con la invasión estadounidense y británica con el fin de hallar las cacareadas armas de destrucción masiva (que nunca se encontraron) y derrocar el régimen de Saddam Hussein. La guerra solo valió para incrementar la inestabilidad e inseguridad de un país que hasta entonces podía ser visitado tranquilamente. Hoy en día existe riesgo de atentados terroristas, violencia contra objetivos civiles y secuestros, en particular de extranjeros, por lo que su visita es desaconsejable. Esto no quita para que algunas agencias como la británica Hinterland organicen tours que incluyen Bagdad, Samarra, Tikrit, Erbil, Hatra, Kerbala y Basora.

9. Chad

El Índice de desarrollo humano de la ONU coloca a esta ex colonia francesa como el quinto país más pobre del mundo. En Chad las sequías castigan con fuerza, el 25% de la población está en permanente riesgo de padecer hambruna y más de un tercio de los niños sufren malnutrición crónica.  Para colmo el país se ha visto castigado en los últimos tiempos  por los conflictos armados de Chad-Sudán (2005-2010) y el de Darfur (2003-2010); viéndose salpicado a su vez por las guerras de los países vecinos y teniendo que dar asilo a unos 130.000 refugiados de la República Centroafricana y unos 262.000 sudaneses. Un caldo de cultivo que ha favorecido la frágil seguridad de un país en el que las bandas asaltantes de caminos actúan con gran impunidad en zonas con menor presencia gubernamental. Los paisajes desérticos de Ennedi, la vida salvaje del Parque Nacional de Zakouma, los lagos de Ounianga y el lago Chad, el segundo más grande del continente, son los principales atractivos de uno de los países más desconocidos del mundo.

10. Haití

Lo que podría tratarse de un paraíso caribeño es uno de los países del continente en los que la desgracia se ha cebado con más fuerza. Situado en la parte occidental de La Española, compartiendo isla con la República Dominicana, Haiti cuenta con la renta per cápita más baja de todo el continente americano. Desde que en 2010 sufriera un devastador terremoto que dejó 316.000 muertos, 350.000 heridos y un millón y medio de personas sin hogar, el país antillano se ha sumido en una pobreza crónica que se ha visto agravada por la falta de sistemas de saneamiento y alcantarillado, provocando epidemias como el cólera y el tifus. Su deficiente sistema sanitario y los preocupantes niveles de inseguridad de ciudades como Puerto Príncipe le convierten en un destino desaconsejado por el Ministerio de Asuntos Exteriores.

11. Yemén

Exteriores advierte: “En los últimos meses ha habido un recrudecimiento de los secuestros o intentos de secuestros contra occidentales tanto en la ciudad de Sana´a como en otras ciudades como Houdaida, Zinjibar, Mareb, Aden o en la región de Hadramout (Mukala)”. La República de Yemén constituye la base de la organización terrorista Al Qaeda en la Península Arábiga, hay riesgo de atentados, piratería en las costas del golfo de Adén y los secuestros a occidentales no son hechos aislados. Con este panorama, lugares tan maravillosos como la ciudad vieja de Sana´a, Zabid, la ciudad amurallada de Shibam o el archipiélago de Socotra están fuera del alcance de la mayoría de viajeros.

12. Sudán del Sur

Separado desde 2011 de sus vecinos del norte por cuestiones religiosas, la República de Sudán del Sur, de culto mayoritariamente cristiano y animista, es el estado más joven del planeta y uno de los más inestables del momento. Sudán del Sur es un país inmerso en una guerra civil y tribal desde hace meses, las dos tribus mayoritarias, los nuer y los dinka, permanecen enfrentadas y por el momento el problema parece lejos de solucionarse. Con estos ingredientes, el MAEC desaconseja viajar hasta este país, considerando de alto riesgo las regiones del norte fronterizas con Sudán ya que se trata de una zona de nadie, de enfrentamientos armados y con una línea fronteriza sin definir. La ciudad de Malakal, y en general, los estados de Unity, Upper Nile y Jonglei son poco seguros; al igual que la zona fronteriza con Uganda operada por el Ejército de Resistencia del Señor (LRA). En caso de que algún día llegue la estabilidad a este país, se podrá disfrutar de un destino apenas trillado por el turismo y un paraíso para los amantes de la naturaleza, las tribus y la vida salvaje.

13. República Centroafricana

La antigua colonia francesa de Ubangui-Chari, independiente desde 1958, es uno de los países más pobres y menos desarrollados del mundo. Saqueada por el colonialismo y los líderes políticos corruptos, la República Centroafricana trata de recuperarse del golpe de estado de marzo de 2013 en el que la coalición rebelde Séléka se apoderó de Bangui, proclamando a Michel Djotodia como nuevo presidente. Desde ese momento el país se encuentra sumido en el caos y la guerra civil y a la espera de ver si las elecciones de 2015 sirven de panacea para salir de esta grave crisis.  La violencia que vive el país centroafricano ha producido cerca de 600.000 desplazados internos y más de 250.000 refugiados. Un panorama desolador que de momento no recomienda visitar un país de una rica fauna salvaje que cuenta con elefantes de bosque, gorilas de llanura y una de las más variadas gamas de mariposas del mundo.

14. República Democrática del Congo

El segundo país más grande del continente es posiblemente el que ha escrito una de las páginas más negras de la historia de África lo largo del siglo XX. Tras una brutal colonización por parte del rey Leopoldo II de Bélgica, el antiguo Congo Belga logró su independencia en 1960 para transformarse en Zaire. Es entonces cuando el país entró en un estado de corrupción progresiva de las instituciones bajo el mandato (1965-1997) del dictador Mobutu Sese Seko. Al morir Mobutu, estallaron un par de guerras, entre ellas la Primera Guerra Mundial Africana o Guerra del coltán (1998-2003), erosionando las estructuras políticas del país y contribuyendo de forma decisiva a la situación de conflicto permanente que se vive en la parte oriental del país. La inseguridad generalizada y un sistema de salud extremadamente frágil se han traducido en constantes crisis humanitarias y brotes epidémicos que afectan a miles de personas. Un contexto nada favorecedor para el auge del turismo, y que supone perderse  uno de los países más salvajes y fascinantes de África, con cinco Parques Nacionales inscritos en la lista de Patrimonio Natural de la UNESCO.

15. Pakistán

Si bien es cierto que nunca ha estado entre los destinos más populares entre los viajeros, los atractivos que ofrece Pakistán son innegables. De gente amable y con paisajes maravillosos, el país asiático presume de contar con algunos de los lugares más hermosos del planeta. Este es el caso del paisaje montañoso de la cordillera del Karakorum, de las ciudades históricas de Lahore,  Thatta y Sahr-i-Bahlol, o de la cosmopolita Karachi.  Sin embargo, desde los atentados del 11-S la situación en el país se ha vuelto peligrosa y ya ha pasado más de una década desde que diesen comienzo los combates entre las fuerzas del ejército pakistaní y grupos fundamentalistas armados, entre ellos Al Qaeda. Los secuestros y atentados terroristas son las amenazas más importantes a las que se exponen los que osan viajar a este territorio.

Otros destinos desaconsejados por Exteriores

LIBIA

GAZA

LIBERIA

NÍGER

MALÍ

GUINEA-BISSAU

ARABIA SAUDÍ

GUINEA

BURUNDI

MAURITANIA


 Aprovecha y déjate de sitios peligrosos, sustos y malos ratos. Las vacaciones son para descansar, pasarlo bien y desconectar. Así que para qué meterse en la boca del lobo cuando hay otros muchos destinos y tan bonitos y alucinantes como estos peligrosos países. Ya verás... ¡estos viajes te van a encantar!

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir