Nueva casa para el arte flamenco y holandés
La Fundación Carlos de Amberes transforma su sede madrileña en un museo con préstamos temporales del Prado y Patrimonio Nacional, así como de centros belgas
Madrid
El Martirio de San Andrés de Rubens es la clave del nuevo museo que abre la Fundación Carlos de Amberes en la sede que hasta ahora albergaba exposiciones temporales.
Nace con ambición de permanencia aunque sus obras lleguen prestadas de otras instituciones nacionales como el Museo Nacional del Prado y Patrimonio Nacional o de fuera de nuestras fronteras, como museo de Bellas Artes de Amberes, ahora cerrado por obras de remodelación.
El director científico del nuevo centro, Fernando Checa, que pretende contar al gran público “dos siglos de historia común europea”, insiste en que la colección variará en función de los préstamos que logre obtener la institución, que ya negocia la cesión de obra con otros museos belgas.
Junto a cuadros de gran formato cedidos por el Museo Nacional del Prado de Rubens, Brueghel el Viejo, Van Dyck, la que será la casa de la pintura flamenca y holandesa muestra un tapiz de Flandes del siglo XVI, propiedad de Patrimonio Nacional. También la Biblioteca Nacional ha contribuido con el préstamo de once grabados de Rembrandt.
Javier Torres
Redactor de Política, trabaja en el Congreso y hace seguimiento de Vox. Anteriormente formó parte de...