Internacional
ELECCIONES EN EEUU

Los republicanos recuperan el control total del Congreso de EEUU

El partido republicano logra la mayoría en el Senado y la amplía en la Cámara de Representantes

Reparto de escaños en el Senado tras las elecciones legislativas en EEUU. / CADENA SER

Nueva York

El Partido Republicano ha logrado hacerse con el control del Congreso en las elecciones de mitad de mandato, un resultado que complica los dos últimos años de Obama en la Casa Blanca.

Los republicanos consiguieron los seis senadores que necesitaban para lograr la mayoría. A falta de finalizar el recuento, cuentan con 52 escaños, frente a 45 demócratas. Además, han aumentado su mayoría en la Cámara. Los demócratas se quedan en minoría en ambas cámaras por primera vez desde 2006.

Mitch McConnel, que será el líder de la mayoría, arrancó la ola de victorias imponiéndose a Alison Lundergan Grimes en Kentucky. “Es hora de ir en una nueva dirección”, dijo. “Podemos tener un cambio real en Washington y eso es lo que voy a llevar”.

Cayeron los demócratas de Arkansas, Colorado y Carolina del Norte. Los republicanos también consiguieron escaños en Iowa, Virginia Occidental, Dakora del Sur y Montana, todos estados donde los actuales senadores demócratas se retiraban.

En la Cámara, con docenas de escaños aún por asignar, los republicanos habían conseguido 11 que estaban en manos demócratas y sólo concedido uno. Si logran 13 escaños, tendrán más que en ningún momento desde 1946.

Obama siguió los resultados desde la Casa Blanca y vio como los electores cambiaban la dinámica política en Washington para sus últimos dos años en la presidencia. El presidente ya ha invitado a los líderes de las dos cámaras a una reunión el viernes. El cambio en el Senado muy probablemente resultará en una gran ofensiva republicana para reducir el déficit presupuestario, cambiar la reforma sanitaria que promovió Obama y reducir las regulaciones federales.

Con el gobierno dividido entre un congreso republicano y una Casa Blanca demócrata, se podrían abrir nuevas oportunidades para el compromiso si ambos partidos y el presidente son lo suficientemente flexibles como para llegar a acuerdos. En su discurso de victoria, McConnel tendía la mano a la negociación. “Tenemos la obligación de trabajar juntos en los asuntos en los que podamos estar de acuerdo. Creo que es nuestro deber hacer eso. Sólo porque tengamos un sistema de dos partidos, no significa que tengamos que estar en conflicto perpetuo”, aseguró.

Es algo que parece poco probable después de cuatro años de estancamiento político. El actual Congreso ha sido el menos productivo de la historia en cuanto al número de leyes aprobadas.

Ahora, los republicanos podrán aprobar leyes con más facilidad, pero Obama tendría poder de veto para la legislación con la que no esté de acuerdo. Sin embargo, un Senado republicano tendría otras formas de influencia: podría rechazar confirmar a los nominados de Obama para ocupar puestos en el Tribunal Supremo, embajadas, su administración.

Las elecciones a gobernador, donde los demócratas tenían puestas sus esperanzas, tampoco proporcionaron grandes alegrías. Lograron Pensilvania, pero perdieron Illinois (el estado de Obama), Maryland y Massachusetts.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00