Miércoles, 02 de Diciembre de 2020

Otras localidades

Los médicos que atienden a Teresa celebran "la gran noticia" de su alta

Rafael Pérez, director gerente del hospital Carlos III de Madrid, ha garantizado que la auxiliar podrá llevar una vida "completamente normal" y que no existe ningún riesgo de contagio

Teres Romero recibirá en las próximas horas el alta médica hospitalaria

El equipo médico del hospital Carlos III, donde ha sido atendida la auxiliar Teresa Romero, ha dado una rueda de prensa para confirmar que la paciente recibirá el alta este miércoles.

Rafael Pérez Santamaría, director gerente del hospital, ha recordado que ha sido "un mes muy complicado para todos" pero ha felicitado al equipo médico por su labor y trabajo en equipo. "Mi más sincero reconocimiento por el elevado nivel de profesionalidad que ha habido", ha subrayado.

Asimismo, el jefe de la Unidad de Enfermedades Infecciosas y Tropicales del centro, José Ramón Arribas,  ha certificado que Teresa recibirá este miércoles por la mañana el alta y podrá llevar a partir de ahora una vida "completamente normal". "Estos pacientes ya no suponen ningún riesgo de contagio", ha explicado.

Aún así, Arribas ha destacado Romero necesitará tiempo para conseguir "una recuperación integral" después de un episodio tan "traumático".

Personal bajo vigilancia activa

Todo el equipo que ha atendido a Teresa Romero ha estado bajo vigilancia activa por parte del Servicio de Prevención de Riesgos del hospital desde que la auxiliar de enfermería ingresó el pasado 6 de octubre.

Pero la vigilancia continuará, “cada trabajador seguirá en vigilancia durante los 21 días posteriores a su última exposición. Estos días cuentan a partir del 1 de noviembre, día en que se levantó el aislamiento, por lo que los controles finalizarán el 22 de noviembre para el equipo asistencial, el día 25 para el personal sanitario que entró a realizar la limpieza de la habitación y el día 26 para el personal de la empresa de biodescontaminación”, según un comunicado difundido por el Hospital Carlos III-La Paz.

El seguimiento también implica que “el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales realiza control de sintomatología y revisión con cada trabajador de las medidas de protección mediante un control presencial, así como control telefónico incluidos sábados y domingos”.

Descontaminación

La habitación utilizada en la planta 6 será “biodescontaminada este martes. Será a través de una tecnología con vapor de peróxido de hidrógeno tecnología VHP), que genera vapor seco de alta potencia capaz de provocar una muerte biológica en un corto espacio de tiempo”, según el hospital, una vez finalizada la fase de descontaminación “está garantizada al 100% la seguridad de todo el entorno”

Vuelta a la normalidad

El Hospital Carlos III recobra a partir de ahora su actividad normal. Además de las consultas “que han funcionado en todo momento”, desde el lunes han empezado a ingresar pacientes en la planta tres del centro.

Desde el hospital confirman que van a continuar las obras de mejora y ampliación de las esclusas. “El dispositivo para pacientes con sospecha o confirmado de EVE cuenta ya con cuatro habitaciones con presión negativa y esclusas de mayor tamaño así como con cámaras de seguimiento tanto en la habitación como en la propia esclusa”.

La auxiliar, que se contagió de ébola tras atendender al misionero Manuel García Viejo, está libre del virus después de permanecer hospitalizada 30 días, 25 de ellos en aislamiento.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?