Internacional

España, en la cola de la lucha contra el ébola en África

La aportación española a la lucha contra el ébola en África sigue limitada a 520.000 euros a pesar de las promesas

Una familia sometida a cuarentena en Freetown (Liberia) transporta suministros donados por el Programa Mundial de Alimentos / FRANCISCO LEONG AFP

Madrid

El Consejo de Ministros ha aprobado un crédito extraordinario de 21 millones de euros para el combate contra la enfermedad, de los cuales 7 millones se destinarán a ayuda internacional. Estos 7 millones se suman a otros 2,5 ya prometidos, pero todavía no desembolsados. La realidad es que, a día de hoy, el gobierno español sólo ha entregado 520.000 euros.

El dato procede de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) que actualiza las contribuciones internacionales cada día. En este momento figura como principal donante Estados Unidos, con casi 300 millones de euros entregados, seguido del Banco Mundial con 84 millones.

El desembolso hecho hasta ahora por España no resiste la comparación ni siquiera con donantes particulares como Ikea, que ha aportado casi 5 millones de euros. Eso sin mencionar que Médicos Sin Fronteras ha gastado en el 2014 52 millones en esta emergencia sanitaria, y tiene prevista una cantidad similar para los primeros meses del año que viene.

La partida de 2,5 millones de euros del presupuesto de la Agencia Española de Cooperación fue aprobada el pasado 2 de octubre, pero a día de hoy aún no ha sido entregada a los destinatarios. Los 7 millones (en forma de un crédito que todavía debe de ser tramitado) anunciados hoy por la vicepresidenta Sáenz de Santamaría se destinarán a varias tareas: financiar camas para el tratamiento, ayudar a la contención de la enfermedad en los países limítrofes o apoyar a organizaciones humanitarias o de la ONU.

Además, el gobierno de Mariano Rajoy todavía no ha contestado a la solicitud realizada por Naciones Unidas para utilizar el aeropuerto de Las Palmas de Gran Canaria para el envío de personal y material a los países afectados: Liberia, Guinea Conakry y Sierra Leona, en el occidente del continente africano.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00