Sociedad

Filipinas rinde homenaje a las víctimas de Yolanda

En el aniversario del tifón más fuerte jamás registrado y que afectó a más de 14 millones de personas, la población se vuelca en los actos protagonizados por los supervivientes

Homenaje a las víctimas del tifón Yolanda / NICOLAS CASTELLANO

Tacloban

Desde las 4 de la madrugada se han echado a la calles de Tacloban miles de personas para rendir homenaje un año después a las víctimas del súper tifón Yolanda, el más virulento jamás registrado( con vientos de más de 380 Kilómetros por hora) y que provocó la muerte de 6300 personas y otros 1800 desaparecidos.

REPORTAJE UN AÑO DEL TIFÓN EN FILIPINAS

06:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0886720141108101723/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Velas en mano, hileras de ciudadanos han ido recorriendo la ciudad dirigiéndose en su mayoría hacia las iglesias, de hecho, varias procesiones han recorrido la ciudad antes del amanecer, la más importante la de la iglesia del Santo Niño, convertida en los primeros momentos tras el tifón en uno de los refugios más importantes. Algunos en silencio, otros rezando y cantando , han comenzado el día en la primera misa para dirigirse luego a los cementerios. Ya por la tarde, mientras anochecía, en la misma iglesia se iba dando lectura uno por uno a los nombres de la lista de los 6300 muertos por los que han rezado muchos familiares en un templo abarrotado.

Las mototaxis,"jeepneys"( pequeños autobuses de llamativos colores, han cruzado la ciudad cargados de familias con ramos y coronas de flores en ruta en su mayoría a la zona del Barangay de Basper donde se encuentran las fosas comunes en la que están enterrados la mayoría de las 5000 víctimas que dejó Yolanda en la ciudad de Tacloban, conocida como la zona 0 del desastre, que arrasó por completo esta población de la isla de Leyte, en el archipiélago de las Visayas. Junto a la isla de Samar fueron los lugares más golpeados por los vientos y por el aumento del nivel del mar, en algunas áreas de hasta 5 metros, lo que muchos comparan con un tsunami.

A la fosa común de Basper se ha dirigido esta mañana Nila , de 58 años, que perdió a 6 familiares a causa del tifón. En un descampado ubicado entre las tumbas se abrió una fosa cubierta ahora por hierba y tierra donde sólo se ven unas pocas cruces de madera con una docena de nombres. "Mi marido, mi hijo, mi nuera, mi hermano y dos nietos murieron.... desde Yolanda no he vuelto a San José, no quiero volver a ver el mar y donde estaba nuestra casa" asegura Nila, que vive desde hace 10 meses en un barracón de madera con dos de sus nietos y con su madre, la familia ha quedado reducida a sólo 4 miembros.

Homenaje a las víctimas del tifón Yolanda / CADENA SER

Nila, como Josephina, viuda por el tifón y con 3 hijos a su cargo, ambas procedentes de la zona de San José, donde más muertos se registraron siguen esperando una casa para intentar volver a reemprender sus vidas pero los planes del gobierno para la reconstrucción van muy lentos.

Al anochecer toda la ciudad se ha iluminado de velas, todas las calles aparecían marcadas por las líneas de luz que colocaban desde los más pequeños a los más ancianos, muchos de ellos con camisetas en las que se leía la leyenda "superviviente" del Tifón Yolanda y la fecha 8 de noviembre de 2013, que marcará para siempre la historia de esta zona.

Se calcula que se tardará más de 10 años en recuperar de nuevo todas las casas. El gobierno Filipino ha anunciado un plan para la reconstrucción de medio millón de viviendas pero la realidad es que sólo tiene presupuesto para 60000 que se irán levantando a un ritmo de 20000 por año, así que muchas de las 200000 familias que siguen sin hogar ahora que se cumple un año del súper tifón, estarán muchos años sin casa. Resulta difícil imaginarse vivir en una tienda de campaña durante un año, veremos la paciencia de la población si tienen que aguantar en estas circunstancias durante mucho más tiempo.

Uno de los principales problemas de este país superpoblado es la propiedad de la tierra, lo que dificulta cualquier plan de reubicación de los afectados. A esto hay que añadir la resistencia de los pescadores a alejarse de su medio de vida. El gobierno puso en marcha una ley "non building zone" que prohibe construir a metros de la orilla, pero miles de pescadores de Tacloban han decidido saltarse la norma y volver a levantar sus casas en los mismos lugares.

Un año después la lenta reconstrucción deja este inquietante escenario, miles de familias sin hogar y sin protección ante eventuales nuevos tifones, algo muy habitual en este país con más de 20 desastres naturales al año, el más afectado del mundo por estos episodios junto a Bangladesh.

La cooperación oficial española casi insignificante

Un ejemplo, de los 25 millones de euros que está manejando Acción Contra el Hambre para esta emergencia( la mayor a la que se ha enfrentado la sección española de esta ONG) solo 25000 euros proceden de los fondos de la Agencia Española de Cooperación, la AECID. Según el gobierno español, se donaron para la respuesta del tifón Yolanda 500000 euros en total, lo que deja a nuestro país muy lejos de las aportaciones de la mayoría de paises europeos, o de EEUU o Canadá que desembolsaron más de 15 millones de euros cada uno. De los 780 millones de euros que se lanzaron como llamamiento a la comunidad internacional para responder a la emergencia del tifón Yolanda con más de 14 millones de afectados, los 500000 euros de España se quedan cortos. A pesar de los vínculos históricos, este caso de Filipinas es una muestra más de la pérdida de peso de la cooperación oficial española desde que se comenzaron a recortar radicalmente los presupuestos desde 2010.

Sin embargo ONG españolas sí están sacando adelante muchos proyectos , bien con fondos propios o financiados sobre todo por la cooperación oficial de EEUU, Canadá, o Francia. Además de Acción Contra el Hambre, aquí están jugando un papel destacado Cruz Roja Española, Save The Children o Intermon. Y otras organizaciones como Médicos del Mundo que además de rehabilitar hospitales trabaja ahora en proyectos de prevención de desastres.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00