De la guardería al ring
Jenifer Miranda, una de las tres españolas que compite la próxima semana en el Campeonato del Mundo de boxeo femenino, nos cuenta sus inicios en este deporte


Corea del Sur acoge del 15 al 25 de noviembre una nueva edición del Campeonato del Mundo de Boxeo femenino, una disciplina que cada día cuenta con más adeptas en España, no en vano, tres mujeres, Jenifer Miranda, Tamara García y Miriam Gutiérrez, viajarán el próximo viernes como parte del equipo español a este Mundial.
Jenifer Miranda tiene 28 años; hace solo seis comenzó a interesarse por el mundo del Boxeo, deporte al que llegó casi por casualidad: “Siempre me ha gustado y he practicado deporte, estudié Magisterio por Educación Física pero quería hacer INEF y no me daba la nota. Un amigo me habló de la posibilidad de inscribirme en el Campeonato de España de boxeo, teniendo un título profesional, podría entrar a estudiar la carrera. Yo practicaba Kick Boxing, me apunté y gané. Desde ese día no he dejado el boxeo, me ha enganchado para siempre”, explica Jenifer.


Ganó su primer campeonato de España a los 23 años y ya lleva seis consecutivos. Empezó muy tarde en la práctica de este deporte pero está invicta en nuestro país en la categoría de 60 Kg., no ha perdido ningún combate. Su primera pelea en un torneo internacional fue en Italia. Perdió de forma contundente y se planteó si todo el esfuerzo valía la pena. “El Boxeo es un deporte muy físico evidentemente, pero también muy psicológico. Siempre digo que el 80% de este deporte es mental. En su momento tuve que recurrir a psicólogos, pedí ayuda porque es una vida muy sacrificada, entrenamos seis días a la semana, cuatro horas cada día, y en aquel momento tenía dudas de si valía la pena”, cuenta la boxeadora.
Sevillana, de padre costarricense, deportista olímpico por su país, jamás podía imaginar que acabaría dedicándose profesionalmente al boxeo. “Antes de participar en ese Campeonato de España que me cambió la vida, trabajaba en una guardería, con niños, y los fines de semana bailaba para sacarme algún dinero más”. Ahora recibe una beca de la Federación y da clases de entrenamiento personal y de boxeo en un gimnasio para completar su sueldo, y es que del Boxeo es complicado vivir.
Jenifer ha logrado varias medallas en torneos internacionales y en este Campeonato del Mundo busca pasar de los cuartos de final, ronda límite hasta el momento para la sevillana tanto en mundiales como en europeos. Aunque su objetivo a largo plazo son los Juegos de Ríos, para los que se intentará clasificar el próximo año.
Aunque el boxeo no es un deporte muy practicado por mujeres en España, Jenifer nos cuenta que cada vez son más las aficionadas que se atreven a probar. “Seguimos muy lejos de países con muchas tradición como son Irlanda o Rusia, pero cada vez hay más chicas en nuestro país que practican boxeo. Eso sí, se nos sigue viendo como bichos raros, cuando dices que eres boxeadora se piensa que vistes de forma masculina, que tienes la cara destrozada…y no tiene nada que ver. Yo me considero bastante coqueta”.




