Martes, 17 de Mayo de 2022

Otras localidades

Diez documentales deportivos que merecen ser vistos

Muhammad Ali, Maradona, Senna o Armstrong son los protagonistas de estas grandes historias

Foto de archivo de Ayrton Senna (1994)

Foto de archivo de Ayrton Senna (1994) / GETTY

Olympia [1938]

Olympia es tan brillante -por sus innovaciones técnicas- como polémica - por su gran carga política a favor del régimen de Hitler. Riefenstahl, la cineasta oficial del régimen nazi, filmó el primer largometraje de la Historia de unos Juegos Olímpicos, los de Berlín 1936. Unos 225 minutos divididos en dos partes: Olympia 1. — Fest der Völker (Festival de las naciones) y Olympia 2. — Fest der Schönheit (Festival de la belleza).

When We Were Kings [1996]

"Un documental fascinante sobre un gran momento en la historia deportiva y cultural", dijo entonces en su crítica ‘The New York Times’. Una pelea, la de peso pesado disputada el 30 de octubre de 1974 en Zaire entre Muhammad Ali y George Foreman, como tema de la cinta y con la situación racial de Estados Unidos de la época como trasfondo social. ‘When We Were Kings’ es uno de los documentales deportivos más valorados de todos los tiempos. Ganó, de hecho, el Óscar en 1996 en la categoría de mejor documental largo.

Maradona by Kusturica [2008]

Maradona es posiblemente el futbolista más controvertido de todos los tiempos, capaz de lo mejor dentro de la cancha y de lo peor lejos de ella y como tal lo muestra Emir Kusturica. En este documental el director de cine serbio se pega al Pelusa de 2005 al 2007 para mostrar al mundo cómo es ‘el Diego’ alejado de los focos. Sus fobias, sus pasiones, sus ideales políticos, su escabrosa relación con la droga y lo difícil que es para Maradona ser uno cualquiera cuando cualquiera querría ser Maradona.

Facing Ali [2009]

De nuevo el boxeo como temática y de nuevo Muhammad Ali como protagonista. Este brillante documental retrata al pugilista desde los ojos de sus rivales. Sir Henry Cooper, Larry Holmes, George Chuvalo, Joe Frazier, George Foreman, Ken Norton, Earnie Shavers, Leon Spinks, Ernie Terrel y Ron Kyle hablan de sus duelos con el estadounidense. Además, un excelente material de archivo es utilizado para hablar de los ideales políticos y religiosos de un deportista que marcó un época.

Ayrton Senna [2010]

Es la historia trágica del piloto más popular de la Fórmula 1, Ayrton Senna. El brasileño se convirtió en mito aquel 1 de mayo de 1994 cuando falleció en plena pista durante el GP de San Marino. Sus rifirrafes con el francés Alain Prost, sus intensas creencias religiosas, su personalidad algo díscola… son mostrados en este documental dirigido por Asif Kapadia. Documental que fue muy alabado por la crítica. “De vez en cuando un documental te alcanza inesperadamente y te agarra por la garganta, sin darte un segundo para respirar. Eso es lo que ocurre con 'Senna'”, dijo 'Los Ángeles Times'.

Once brothers [2010]

Del todo a la nada. Así fue la relación entre los jugadores de baloncesto Vlade Divac y Drazen Petrovic, amigos y compañeros en la selección yugoslava que terminaron sin cruzar palabra. ¿Por qué? Por motivos políticos. Este documental, dentro de la serie 30 for 30 de ESPN, es relatado en primera persona por Divac y refleja el sentir de unos pueblos, los que formaban la antigua Yugoslavia, durante la Guerra de los Balcanes de los ‘90.

The Two Escobars

También de la serie 30 for 30 de ESPN 'The Two Escobars' narra la misteriosa ascensión del equipo nacional de Colombia y quiénes estaban detrás. Andrés Escobar, capitán del equipo, y Pablo Escobar, famoso narcortraficante.

Zinedine Zidane ‘Como un sueño’ [2011]

Este documental es un recorrido por la vida deportiva de Zinedine Zidane. El francés, que ahora comienza su trayectoria como técnico en el Real Madrid Castilla, es considerado uno de los cinco mejores de la historia del fútbol. Sus inicios en el fútbol, su paso por el Burdeos, la Juventus y el Real Madrid, así como sus experiencias con la casaca de la selección francesa son mostradas en esta cinta.

Where the trails ends [2012]

“Fuimos a regiones y lugares casi desconocidos para la gente. Y, a menudo, no sabíamos si todo saldría bien, mal o peor”, dijo Darren Berrecloth, uno de los mejores ciclistas freeride, sobre ‘Where the trails ends’. Es un documental producido por Red Bull Media House acerca del mountain bike freeride en el que el fondo es tan importante como la forma -se usó la más avanzada tecnología cinematográfica-.

La mentira de Amstrong [2013]

El afamado documentalista Alex Gibney se convirtió en la sombra de Lance Armstrong para contar la historia de un héroe -su intención era contar la vuelta del estadounidense a la competición- cuando éste, de repente, se convirtió en un villano -la USADA (la Agencia antidopaje de Estados Unidos) acusó al corredor de Texas de doparse sistemáticamente y le quitó todos sus títulos-. Y la historia de Gibney cambió del todo. Se ve a Armstrong negando durante años prácticas dopantes y se le ve también admitiendo su culpa.

Messi, la película [2014]

Álex de la Iglesia, con guión de Jorge Valdano y rodada en Argentina y Barcelona, dirige esta cinta, que relata los momentos más importantes de un hombre que ya es leyenda en el mundo del fútbol, Leo Messi. César Luis Menotti, Alejandro Sabella, Jorge Valdano, Johan Cruyff, Andrés Iniesta, Gerard Piqué, José Manuel Pinto o Javier Mascherano son algunos de los hombres del fútbol que retratan a la ‘Pulga’.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?