Sábado, 16 de Enero de 2021

Otras localidades

El suegro de Pujol Ferrusola reclamó el 3% en una operación pero exculpa a su yerno

Ramón Gironés Pagés reconoce al juez Ruz que "se le abrió el cielo" al pactar esa comisión por la venta de unos terrenos en l'Hospitalet aunque niega que el primogénito del expresident tuviera que ver con el negocio

El suegro de Pujol Ferrusola reclamó el 3% en una operación pero exculpa a su yerno / El suegro de Pujol Ferrusola reclamó el 3% en una operación pero exculpa a su yerno / ATLAS

El exsuegro de Jordi Pujol Ferrusola, Ramón Gironés, ha declarado como imputado ante el juez Pablo Ruz que intermedió en 2004 con una filial de la empresa Copisa para la compra de unos terrenos a la mercantil Focio en la localidad de l'Hospitalet de Llobregat. Por esa operación pactó un porcentaje del 3%. No obstante, Gironés ha asegurado que se trató de un negocio entre particulares y en el que nada tuvieron que ver ni su yerno, Jordi Pujol Ferrusola, ni su entonces mujer, Mercè Gironés. El acuerdo, según el imputado, se produjo entre el propio Gironés y el fundador de Focio y padre de la testigo clave, Laura Cutillas, ya fallecido, por lo que el juez no podrá contrastar su versión. Laura Cutillas sostuvo ante la policía que fue extorsionada para vender los terrenos por 30 millones de euros y que no sabía nada de la labor de mediación del suegro de Pujol, quien se presentó en las oficinas reclamando el porcentaje.

Ramón Gironés ha asegurado al juez que "se le abrió el cielo", cuando le propusieron el 3% por la operación, pero que finalmente, los hijos de Cutillas solo se avinieron a abonarle el 1% porque el acuerdo inicial les parecía excesivo.

El exsuegro de Pujol Ferrusola ha dicho que buscó a Xavier Corominas, funcionario del Ayuntamiento de Barcelona como técnico superior en arquitectura, para que asesorara en la compraventa y que él se desentendió de los trabajos realizados hasta que vino la hora de cobrar. Entonces, Ramón Gironés pidió a Focio que giraran la factura a nombre de su mujer, Mercè Riera, por un asunto de "elegancia", ya que no le parecía adecuado cobrar ese dinero por una operación de intermediación urbanística, cuando trabajaba en el Consell Comarcal de Barcelona, aunque careciese de responsabilidades en la materia.

Corominas ha corroborado la versión de Gironés, según fuentes jurídicas presentes en el interrogatorio, y ha circunscrito su tarea de asesoramiento en la colaboración para preparar un contencioso contra el Ayuntamiento para facilitar la recalificación de los terrenos, por lo que le pagaron sobre 300.000 euros.

Trabajos de Pujol sin soporte documental

Por su parte, el amigo de la infancia de Jordi Pujol Ferrusola, Xavier Tauler, ha admitido las labores de intermediación del primogénito del expresident con su empresa Copisa. Trabajos de los que no hay constancia documental alguna porque todos los acuerdos eran verbales, según Tauler, excepto las facturas, en las que se reflejaban los pagos de entre el 1 y el 2% del total de la operación.

Tauler ha asegurado que no buscaban a Pujol Ferrusola por ser hijo del expresident, sino que era él mismo quien siempre se ofrecía para llevar a cabo los distintos negocios.

En términos similares se ha pronunciado Carles Sumarroca Claverol, aunque en este caso sí que existe soporte documental, respecto al contrato de intermediación de un año de duración en 2008, para abrir sucursales de su constructora Emte en México. El empresario ha asegurado que les puso en contacto con asesores mejicanos y que su labor supuso incrementar la facturación en 50 millones de euros.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?