España no reconocerá a Palestina por ahora
García Margallo no quiere "un gesto simbólico"
Madrid
El ministro de asuntos exteriores, Jose Manuel García-Margallo, asegura que España va a reconocer a Palestina dies certus an incertus quando (se sabe que llegará el día, pero no se sabe cuándo). "La reconoceremos", ha declarado García-Margallo, "en el momento en el que creamos que ese reconocimiento favorece el proceso de negociación o nos convenzamos de que el proceso de negociación no avanza".
El ministro no ha concretado qué votará su grupo parlamentario cuando el próximo martes se debata en el congreso una proposición no de ley presentada por el grupo socialista que insta al gobierno a reconocer a Palestina, al igual que ha hecho ya Suecia. El parlamento del Reino Unido también ha votado a favor del reconocimiento, aunque el gobierno de Cameron no ha seguido la recomendación. El próximo 28 de noviembre será la asamblea francesa la que debata el asunto a propuesta del partido socialista.
García Margallo ha subrayado además que tiene que haber consenso en la Unión Europea. "Mi planteamiento es que los estados miembros de la Unión Europea no deberíamos dar el espectáculo que dimos cuando Palestina pidió ser estado observador en Naciones Unidas, que debemos actuar de forma conjunta", ha dicho este jueves en Madrid.
Por lo demás, el ministro de exteriores ha reiterado que para el gobierno "no hay más solución que la de los dos estados". Eso sí, "la solución de los dos estados de verdad sólo es viable si hay un acuerdo entre las dos partes". García-Margallo ha recordado los problemas que habría que resolver: fronteras, refugiados, la capitalidad de Jerusalén o el reparto del agua.