Política

El PP propone que los grupos parlamentarios controlen los viajes “discretos” de sus diputados

El PP propone que los grupos parlamentarios controlen los viajes “discretos” de sus diputados

El PP propone que se controlen los viajes “discretos” de sus diputados / ATLAS

Madrid

La propuesta del PP, sobre la que trabajan ya los grupos parlamentarios, especifica cuatro tipos de viajes.

Primero, los viajes que realizan los diputados fuera de la circunscripción por la que han sido elegidos. Éstos desplazamientos se seguirán permitiendo, dicen, porque “el ejercicio de la función de un diputado es de ámbito nacional”. Su tarea parlamentaria no se tiene que desarrollar sólo en su circunscripción de origen.

Segundo, los viajes que hacen los diputados para participar en actos de su partido, convenciones o mítines. Defienden en el PP que es imposible separar la labor de diputado de su tarea como político y miembro de un partido. “Uno es diputado desde que se levanta y hasta que se acuesta”, argumentan en el PP para justificar que éste tipo de viajes sigan siendo gratuitos.

Tercero, los viajes oficiales del Congreso, los que realizan los diputados como miembros de las distintas comisiones de la Cámara, o miembros de la Mesa. Viajes que ya tienen control parlamentario.

Y cuarto, los viajes “discretos”. En éste punto los populares plantean que sean las direcciones de los grupos parlamentarios las que controlen a sus señorías y justifiquen sus desplazamientos, en cuanto que se trata, en condiciones normales, de viajes para gestiones políticas que requieren de cierta discreción para llegar a buen puerto. La Mesa tendría que avalar esos desplazamientos que ya cuentan con el visto bueno del grupo.

De momento, no se ha hablado de la conveniencia o no de publicar el listado de viajes de sus señorías en la página web del Congreso o del grupo al que pertenezcan. Algo que sí han pedido ya algunos grupos de la oposición como UPyD y la Izquierda Plural.

El PP quiere recabar el máximo consenso para que su propuesta sea la de todos los grupos y Jesús Posada, el presidente de la Cámara, la presente como resolución para que sea aprobada en la Mesa del Congreso. No sería necesario reformar el reglamento de la Cámara, puesto que sus señorías seguirán disfrutando de los privilegios que ya hay contemplados.

Todos, PP y oposición, coinciden al señalar que sería conveniente que el acuerdo que se alcanzara se aplicara ya en esta legislatura.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00