Amazon y Hachette firman la paz
Amazon promocionará los libros de la multinacional francesa que rebajará los precios de sus libros electrónicos y que mantendrá el poder de fijación delos mismos. El acuerdo logrado acaba con meses de agria polémica durante la que Amazon retrasó los envíos y eliminó la posibilidad de pre reservar los libros de Hachette.
Madrid
Por fin, ha llegado la paz tras meses de guerra encarnizada durante la que tanto el gigante francés de la edición Hachette como la multinacional de la venta por internet Amazon han utilizado todo tipo de armas y argumentos.
Incluso han esgrimido diferentes listas de escritores que les apoyaban. Unos defendían la libertad de las editoriales para fijar el precio de los libros, lo que podría asegurar el cobro de sus derechos de autor. Otros aseguraban que prefieren precios de libros electrónicos muy bajos para que las ventas aumenten.
Sobre la mesa estaba el control para la fijación de precios. Pero no sólo, porque de cómo se fije el precio y sobre todo, de quién lo fije, dependerá el control final de la edición. Y así, el nudo gordiano es si el mercado y sus reglas se imponen en un negocio que también es cultura y, por lo tanto, ofrece valores alejados del dinero. No hay que olvidar que las ventas de Hachette en la tienda virtual de Amazon suponen el 60% del total de su negocio digital.
La guerra ha acabado con un acuerdo del que no se especifica la duración exacta aunque se afirme que es para los próximos años. Entrará en vigor a partir de principios de 2015 y pondrá fin a dos de las armas utilizadas por Amazon: el retraso deliberado en los envíos de los libros de la editorial y la supresión de las reservas previas a un lanzamiento.
El resultado más visible del acuerdo supondrá una rebaja del precio de los e-books porque Amazon incentivará a Hachette para que lo haga. Además, los libros de la editora serán publicitados de manera prominente.
Javier Torres
Redactor de Política, trabaja en el Congreso y hace seguimiento de Vox. Anteriormente formó parte de...