Martes, 27 de Octubre de 2020

Otras localidades

Más de la mitad de las motos elude la ITV

Más de un millón de motocicletas y ciclomotores circulan por las carreteras españolas sin haber pasado la Inspección Técnica de Vehículos. En 2013 aumentaron los motoristas muertos

Más de la mitad de las motos elude la ITV

Motocicletas, ciclomotores y furgonetas son los vehículos que más eluden la ITV de todo el parque automovilístico español. En el caso de las motos, el 54,5 % no acudió el año pasado a su inspección obligatoria en las más de 400 estaciones de ITV que existen en todo el territorio. Esto significa que hay 1.118.977 de motos circulando por las carreteras sin haber pasado la correspondiente revisión.

Según el balance de la asociación empresarial que presta el servicio, Aeca-ITV, en 2013 revisaron 937.712 motocicletas y ciclomotores. Esta cifra supone un aumento de más del 10 % con respecto al año anterior, pero queda muy lejos de los 2.056.689 de vehículos de dos ruedas que estaban llamados a acudir a la IVT. Solo lo hizo el 45,5 %.

Además, a este absentismo hay que sumar el preocupante estado de los vehículos que sí acudieron a la revisión técnica. Casi el 26 % de los ciclomotores y el 17 % de las motos no superaron la ITV a la primera.

Según los datos de Aeca, a cada vehiculo rechazado se le detecta una media de tres defectos graves. El año pasado se contabilizaron cerca de trescientos mil. Son un 9,5 % más que el anterior. Entre esos defectos graves hay que destacar los relacionados con el alumbrado y la señalización, con los ejes, las ruedas, neumáticos y la suspensión.

También es relevante el número de ciclomotores con el velocímetro trucado. El 14 % de los inspeccionados fueron rechazados por superar la velocidad máxima de los velocímetros con los que fueron homologados. Otro 5 % no pasó la ITV por superar las emisiones sonoras muy por encima de los valores permitidos.

No se puede obviar este dato: los motoristas representan el 9 % del parque automovilístico español. Sin embargo, son después de los peatones los usuarios más vulnerables. Los motoristas están implicados en el 22 % de los accidentes con víctimas, con el 18 % de fallecidos.

También hay que recordar y destacar que a pesar de la tendencia a la baja en el número de víctimas en las carreteras, los muertos en accidentes de moto siguen sin reducirse. Todo lo contrario. El número de motoristas fallecidos se incrementó en 2013 al pasar de 186 a 188.

Aeca cita un estudio de la Universidad Carlos III realizado en 2012 que señala que la ITV evitaron 170 víctimas mortales, cerca de 1.000 heridos y al menos 11.000 accidentes de tráfico.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?