Una veintena de prospecciones marinas en España
El mapa que facilita el ministerio de Industria muestra 24 prospecciones en vigor
Buena parte de las prospecciones en vigor se encuentran en Canarias. Junto a las costas de Lanzarote y Fuerteventura se suceden hasta nueve. Los tres sondeos autorizados se denominan Sandía, Chirimoya y Zanahoria, y el más cercano de ellos estará a 50 kilómetros de la costa. El primero se encuentra bajo una lámina de agua de 870 metros y a una profundidad total de 3,1 kilómetros, así como a 55,5 kilómetros de la costa.El gobierno obliga a Repsol a suscribir un seguro de responsabilidad civil por un valor superior a los 40 millones de euros. Además, Repsol firmó una garantía financiera por 20 millones de euros para cubrir costes de responsabilidad medioambiental, y tendrá autorización de tres años para el desarrollo de sus proyectos.
Otra condición consiste en que, en caso de amenaza de daño a las personas, los bienes o el medio ambiente, Repsol deberá detener inmediatamente las operaciones.
Frente a las costas de Málaga y Granada se cuentan otros siete permisos de investigación y concesiones de explotación.
El Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero dio el visto bueno, a finales de 2010, a la compañía canadiense de hidrocarburos CNWL Oil España para realizar prospecciones en busca de posibles yacimientos de gas y petróleo en el mar de Alborán, abarcando un área de 330.000 hectáreas frente a las costas de Málaga, Granada y Almería.
A algunos kilómetros de las playas de Valencia aparecen otras cuatro zonasen las que el permiso para hacer prospecciones está en vigor. Los sondeos petrolíferos se concedieron a la petrolera Capricorn Spain en aguas del golfo de València, entre Eivissa y Formentera y la costa valenciana.La eurodiputada de Izquierda Plural Marina Albiol se dirigió en octubre a la Comisión Europea interesándose por los permisos de investigación de las prospecciones petrolíferas en el Golfo de Valencia y el posible incumplimiento del Convenio de Arthus, así como por la protección y conservación de las Islas Columbretes, pertenecientes a la Red Natura 2000, ante la amenaza de sondeos sísmicos.
Dos más frente a Tarragona y otros dos en el Golfo de Bizkaia
Frente a las costas de Girona limitando con el sur de Francia se ha solicitado permiso para hacer otra docena de prospecciones a lo que habría que sumar un permiso más en aguas de Tarragona.
Shell y Capricorn han solicitado permiso al ministerio de Industria para explorar cinco zonas del subsuelo marino situadas a más de 100 kilómetros de la costa. Son aguas muy profundas del golfo de Bizkaia, lindantes con aguas del Estado francés, una zona propicia para la existencia de petróleo, y en donde ya se lleva especulando desde hace tiempo con esta posibilidad.