Cayo Lara rechaza alianzas electorales basadas en “cartas a los Reyes Magos”
IU reivindica el “copyright” de propuestas que ahora venden otros y pide que la convergencia se construya sobre medidas concretas y realizables

Cayo Lara, en rueda de prensa para explicar su intención de no presentarse a las primarias para ser el cabeza de lista de IU en las próximas generales
Madrid
Un día después de anunciar que no se presentará a las primarias para encabezar la lista electoral de IU a la presidencia del Gobierno, Cayo Lara ha comparecido en rueda de prensa para asegurar que su paso atrás no guarda relación ni con las encuestas ni con el auge de Podemos y para defender la convergencia con otras fuerzas políticas de izquierda pero sin sumisión ni cheques en blanco, en lo que ha sonado a una clara alusión a Podemos, aunque sin citar a la formación de Pablo Iglesias. “Queremos alianzas pero sin ningún tipo de humillaciones. La izquierda alternativa necesita convergencias pero sobre proyectos concretos, no sobre humo porque la gente de este país necesita seguridades, garantías. Sobre esa base nos encontraremos con quienes quieran, pero sobre humo no, sobre cartas a los Reyes Magos, no”.
Lara ha reivindicado el “copyright” de propuestas históricas de IU que “ahora venden otros” aunque se ha mostrado satisfecho de que esas iniciativas se abran paso porque no son patrimonio de nadie sino un caudal de ideas para el cambio político imprescindible en España.
En ese sentido Lara ha pedido “que se vote al original y no a la fotocopia” porque según el coordinador federal de IU, “sin una organización fuerte el cambio no es posible, porque el cambio se hace con la gente y no por Internet”.
Lara, que continuará como coordinador federal de la coalición hasta la próxima Asamblea de la formación prevista para finales de 2016, ha señalado que será imparcial en el proceso de primarias que abierto en su formación y que desembocará en la elección del candidato electoral a las generales el próximo 8 de febrero. De este modo, despejaba las preguntas de los periodistas sobre sus preferencias en un proceso en el que muchos sitúan al diputado por Málaga, Alberto Garzón, como candidato prácticamente seguro a las primarias y relevo generacional para el futuro rumbo de IU. “El coordinador federal lo es de toda la organización y por tanto ni unge ni nombra a nadie. Yo ejerceré mi voto en secreto cuando corresponda pero no influiré de ningún modo en el proceso por respeto a todos los compañeros”, ha señalado.
Para Lara el periodo de bicefalia que se abrirá en los próximos meses en IU, con un coordinador federal y un candidato a la Presidencia del Gobierno, no tiene por qué suponer ningún problema. “En IU ya hemos tenido bicefalias e incluso tricefalias y se han resuelto razonablemente bien”, ha sentenciado.
Izquierda Unida celebrará el próximo fin de semana su “Encuentro Político y Programático”, del que saldrán las líneas maestras del programa electoral para las municipales y autonómicas, así como el rumbo que debe adoptar la coalición de cara a la convergencia electoral con otras fuerzas políticas. Sobre ambas cuestiones, la coalición ha abierto un debate con las bases, simpatizantes y colectivos ciudadanos y sociales durante los dos últimos meses que cristalizará en la propuesta “para el cambio en el modelo de país”, en un momento crucial de desgaste del bipartidismo y descrédito de las instituciones.




