Jueves, 24 de Junio de 2021

Otras localidades

TWITCH TWITCH Qué es la ley trans, claves para entenderla y bulos que no te debes creer

El fiscal general ordena presentar querella contra Mas a pesar de la negativa de la fiscalía catalana

El fiscal superior catalán se ha opuesto al no considerarlo procedente

La Fiscalía de Cataluña se opone a querellarse contra Artur Mas

El Fiscal General del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha dado la orden para que la fiscalía de Cataluña presente una querella contra los responsables del proceso de participación ciudadana y ha convocado a la Junta de fiscales de Sala para escuchar su opinión.

La orden de Torres Dulce debe ser acatada por la fiscalía de Cataluña a pesar de que se ha negado a presentar querella contra los responsables de la consulta porque “por el momento no considera procedente iniciar acciones penales”, según ha dicho el fiscal Superior de Cataluña, José María Romero de Tejada.

La negativa del fiscal

Este fiscal catalán ha tenido que invocar el artículo 27 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal por el que puede expresar que se niega a acatar una orden aunque finalmente tenga que hacerlo.

En virtud de este precepto, Torres Dulce ha convocado el próximo miércoles 19 de noviembre a su órgano asesor, a la Junta de fiscales de Sala, para escuchar la opinión de la cúpula de la carrera fiscal y ratificar su decisión o reconsiderarla. Lo que diga la Junta de fiscales no es vinculante para Torres Dulce. Por lo tanto, habrá querella aunque todavía está por ver contra quien o quienes y porque delitos.

Diligencias abiertas

La Fiscalía Superior de Cataluña inició el pasado 8 de noviembre Diligencias de Investigación ante la realización de actos (cesión de locales públicos, elaboración de papeletas, distribución de urnas, etc…) por parte del Gobierno de la Generalitat de Cataluña contrarios a la suspensión cautelar dictada por el TC. A la vez, el 9-N informó en las diferentes denuncias ciudadanas a favor de la admisión a trámite de todas ellas por entender que existían indicios racionales de delito.

Al término del proceso de participación ciudadana, la Fiscalía General del Estado solicitó de esa Fiscalía una valoración jurídico-penal de los hechos recabados en dichas Diligencias a los efectos de adoptar las acciones legales.

Trámites

Hasta ahora han llegado 12 denuncias contra Mas por un delito de desobediencia ante el TSJC quien ha designado un ponente por cada una de las denuncias siguiendo el turno de reparto establecido por la sala y han remitido a la Fiscalía para que informe sobre si son favorables o no a su admisión a trámite.

Una vez la Fiscalía ha decidido presentar esta querella, el TSJC conformará la sala de admisiones que formará el presidente del TSJC, Miguel Ángel Gimeno, y dos magistrados más, de los que uno de ellos será ponente.

Esta sala dictará una resolución donde se acordará la admisión o no de las denuncias presentadas y, en el caso de que se admitan, el ponente se convertirá en magistrado instructor de la causa que puede asumir todas las denuncias presentadas.

Delitos Mas

Tendrá que hacer frente a una imputación que lleva aparejada penas de inhabilitación para el ejercicio de cargo público entre seis meses y dos años.

Art. 27 EOMF

“El Fiscal que recibiere una orden o instrucción que considere contraria a las leyes o que, por cualquier otro motivo estime improcedente, se lo hará saber así, mediante informe razonado, a su Fiscal Jefe. De proceder la orden o Instrucción de éste, si no considera satisfactorias las razones alegadas, planteará la cuestión a la Junta de fiscalía y, una vez que ésta se manifieste, resolverá definitivamente reconsiderándola o ratificándola. De proceder de un superior, elevará informe a éste, el cual, de no admitir las razones alegadas, resolverá de igual manera oyendo previamente a la Junta de Fiscalía. Si la orden fuere dada por el Fiscal General del Estado, éste resolverá oyendo a la Junta de Fiscales de Sala.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?