Internacional

El Parlamento pide al Gobierno el reconocimiento de Palestina

El texto, que ha recibido el apoyo de todos los grupos, no fija un plazo como pedía la izquierda. El gobierno no tiene previsto el reconocimiento de forma inmediata

El Congreso español pide por unanimidad el reconocimiento del Estado palestino.Reuters

Madrid

El Congreso de los Diputados ha aprobado este martes una proposición no de ley que insta al gobierno a "reconocer Palestina como estado". Después de días de negociaciones entre los distintos grupos, se ha logrado consensuar un texto que reafirma "la convicción de que la única solución posible para el conflicto es la coexistencia de dos estados, Israel y Palestina".

La propuesta socialista mencionaba que sólo la coexistencia de dos estados podría llevar al diálogo y la negociación de acuerdos de paz. Es decir, el creciente reconocimiento internacional debía favorecer que las dos partes volvieran a la mesa en igualdad de condiciones. El texto aprobado, sin embargo, explicita que el reconocimiento "debe de ser consecuencia de un proceso de negociación entre las partes que garantice la paz y la seguridad para ambas".

El ministro Jose Manuel García-Margallo, presente en el hemiciclo durante este debate, ha pedido la palabra precisamente para decir que el gobierno espera que "esta declaración de voluntad del Congreso sirva para desatascar un proceso de negociación que lleva muchos años atascado, un proceso que debe culminar trayendo la paz a una región que lleva sangrando muchos años. Un proceso que debe evitar tragedias como la que se ha producido hoy en una sinagoga de Jerusalén"

Además, mientras que la propuesta del grupo socialista hablaba del reconocimiento del estado palestino como "estado soberano, contiguo, democrático e independiente". En el texto transaccional acordado, la palabra "contiguo" ha desaparecido. La continuidad física de Palestina está prácticamente rota en Cisjordania, territorio al que falta poco para quedar partido en dos por la ocupación israelí.

El debate ha sido seguido con atención desde la tribuna de invitados del Congreso por el embajador de Palestina en España, Musa Ame Oder, y otros embajadores de países árabes acreditados en nuestro país.

Con la aprobación de esta proposición, aunque no se fijen plazos, España se suma a una tendencia creciente en los países occidentales. El parlamento británico ya ha votado una resolución similar, y el próximo día 28 abordará el reconocimiento de Palestina la asamblea francesa. Suecia es el país que más lejos ha llegado: el gobierno del socialdemócrata Stefan Lofven ha reconocido plenamente el estado Palestino. Otros países como Hungría, Polonia y Eslovaquia reconocieron de facto a Palestina antes de ingresar en la Unión Europea.

La constatación del fracaso de los distintos procesos de negociación, el incremento de las colonias israelíes en territorio palestino o la ofensiva contra Gaza que este verano causó la muerte a 2.100 personas, entre ellas 500 niños, son algunas de las razones de este cambio de actitud de la comunidad occidental. De todas formas países como Estados Unidos o Alemania están aun lejos de sumarse a este consenso creciente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00