El Congreso informará cada tres meses de la cuantía de los viajes de los grupos parlamentarios
Populares y socialistas han cocinado el acuerdo que contempla mayor control pero no se explicitará el gasto de cada diputado sino que se hará por grupos parlamentarios
El presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, asegura que hay viajes de diputados que no conviene que se conozcan / ATLAS
Madrid
El Congreso de los Diputados publicará cada tres meses en su web un informe global sobre la cuantía de los viajes de los diputados que paga la cámara, ya sea a su lugar de residencia, a actos políticos de partido, o en delegaciones oficiales, sin perjuicio de que cada grupo pueda ampliar después esa información.
Ésta la novedad fundamental del principio de acuerdo alcanzado por los principales grupos parlamentarios para establecer un sistema de control de los viajes de los diputados, después de la polémica abierta por los desplazamientos a Canarias del presidente extremeño, José Antonio Monago, durante su etapa como senador.
Aun así, el tema más polémico es que no se van a explicitar los viajes de cada parlamentario. El congreso publicará con carácter trimestral el coste de los viajes de cada grupo pero sin detallar los viajes de cada diputado. Algo que para el presidente del Congreso, Jesús Posada, ese es un tema menor.
"Creo que la cámara no tiene porque dar publicidad a los viajes de todos los diputados. Nosotros lo que estamos haciendo es garantizar que le dinero público se gasta correctamente".
Jesús Posada: 'Yo creo que la cámara no tiene por qué dar publicidad a los viajes de los diputados'
00:16
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0863320141118170122/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El PSOE, por su parte, dice que con este acuerdo habrá más control y no podrá producirse lo ya ocurrido con Monago, aunque ellos publicarán las agendas de los diputados.
Jesús Posada ya confiaba este martes en llegar a un acuerdo entorno a una resolución para establecer distintas categorías de viajes: los viajes normales, de la circunscripción por la que el diputado ha salido elegido o su lugar de residencia a Madrid. Los viajes de trabajo que se hagan a otra circunscripción por razones políticas, sectoriales o de representación de grupo. Los viajes oficiales y, por último, los que no tienen nada que ver con ninguno de estos tres tipos de viaje y que, por tanto, deberán pagar los diputados de su bolsillo.
El acuerdo se ha cocinado en los últmos días entre populares y socialistas y este martes se presenta prácticamente hecho al resto de los grupos de la oposición que ya han criticado que se les haya marginado en las negociaciones.
El PSOE, satisfecho con la medida
El portavoz del grupo parlamentario socialista en el Congreso, Antonio Hernando, se ha mostrado satisfecho ante la medida impulsada por el Congreso a raíz del escándalo suscitado por los viajes de Monago. A pesar de lo polémico de la nueva medida, Hernando ha afirmado que la nueva inciativa aportará "más control y más publicidad" a los viajes de los diputados.
"Valoramos positivamente que la resolución del presidente del Congreso proporcione más control, más transparencia y más publicidad. No van a ser posibles los viajes tipo Monago y si se hacen posibles, se le va a pillar en la mentira", ha afirmado.
Antonio Hernando: 'Habrá más control y más publicidad, no serán posibles los viajes tipo Monago'
00:20
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0863320141118172057/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>