Ferraz se plantea pedir a Blanco que devuelva el dinero por su defensa en el caso Campeón
El partido reclamará que devuelva la cantidad si confirma que fue un préstamo
Madrid
El PSOE se ha negado a pagar la defensa de sus expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán por el caso de los ERE y sostiene que aplicará esa doctrina “para todo el mundo”. De hecho, se plantean aplicarla para un proceso anterior, el caso Campeón del que fue absuelto su exvicesecretario general, José Blanco. Por lo que ha conocido esta emisora, Ferraz está comprobando cómo pagó el partido a los abogados de Blanco y le reclamará que devuelva el dinero si fue un préstamo, que es como figura en los libros de contabilidad del partido.
La dirección socialista está tratando de averiguar la forma en la que la formación asumió el coste de la defensa de José Blanco. Si fue una ayuda, el partido no revocará aquella decisión. Pero si confirman que fue un préstamo, y es así como se anotó en la contabilidad según las fuentes consultadas, exigirán que devuelva el dinero. De cuánto dinero estamos hablando es algo que no concretan las citadas fuentes.
La decisión de pagar a los abogados del exministro la tomó la ejecutiva de José Luis Rodríguez Zapatero, de la que el propio Blanco era su número 2. Finalmente, el Tribunal Supremo archivó la causa contra el exministro.
En el entorno del ahora europarlamentario socialista aseguran que la decisión de la ejecutiva fue que el partido “asumiría” los costes de sus defensores, que no hubo préstamo “porque nadie le prestó el dinero, sino que fue un gasto que directamente asumió el partido” y aseguran desconocer cómo se trasladó eso a la contabilidad del partido.