Tribunales

El Constitucional suspende la ley que prohíbe el 'fracking' en Cataluña

El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso del Gobierno contra la ley catalana que prohibía el <i>fracking</i> y ha acordado su suspensión al menos durante los próximos cinco meses

Fachada del Tribunal Constitucional. / EFE

Madrid

El alto tribunal no entra en el fondo del asunto porque la ley le obliga a la suspensión automática de la norma si es el Gobierno quien presenta el recurso. A partir de ahora se ha dado traslado al Congreso, al Senado y al Gobierno catalán para que presenten las alegaciones que consideren

El Constitucional deja en suspenso el art. 167.1 y las disposiciones transitorias 5ª y 8ª de la Ley 2/2014, de 27 de enero, de Medidas Fiscales, Administrativas, Financieras y del Sector Público de Cataluña por los que se prohíbe la técnica de fractura hidráulica -fracking- en el territorio de esta comunidad.

El Gobierno justificaba su recurso en que el artículo 167.1 de la ley catalana "establece una prohibición -que en la práctica es absoluta- de uso de la técnica de fracturación hidráulica en el aprovechamiento de hidrocarburos" en el territorio de esta comunidad. Recuerda además que Cantabria estableció en su momento una prohibición análoga que ha sido anulada por el Tribunal Constitucional.

A partir de este miércoles y al menos durante los próximos cinco meses el fracking no estará prohibido en Cataluña.

La negativa de la Generalitat a permitir esa agresiva práctica extractiva de hidrocarburos se convirtió en una norma legal que indicaba que no está “permitido utilizar la tecnología de la fracturación hidráulica cuando pueda tener efectos negativos sobre las características geológicas, ambientales, paisajísticas o socioeconómicas”.

En la práctica, lo que ese cambio implicaba es que la administración catalana no podia otorgar los permisos urbanísticos para construir y poner en marcha en territorio catalán instalaciones con el objeto de utilizar esa técnica basada en la destrucción de la roca madre del suelo mediante la inyección a presión de agua y productos químicos.

Javier Álvarez

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00