Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 20 de Agosto de 2019

Otras localidades

La receta de la imaginación para dar esperanza en Oriente Próximo

Iraquíes y sirios están en guerra civil. Los palestinos de Gaza no se han recuperado -y tardarán mucho en hacerlo- de la brutal campaña israelí de este verano, cuando parece que Jerusalén arde. Egipto ha encerrado a quienes hicieron la revolución y se ha colado en la cada vez más disoluta Libia.

Y sin embargo, Wadah Khanfar (@khanfarw) llega a una de las primeras escuelas de negocio de Europa a decir que lo que falta en Oriente Próximo es imaginación. Para este periodista palestino, exdirector general de Al Jazeera, “la principal amenaza para Oriente Próximo es la falta de imaginación y la desaparición de esperanza en los corazones de hombres y mujeres que viven allí”.

En una charla organizada en Madrid por la ESADEgeo entre Khanfar y Javier Solana, presidente de esta institución y reconocido por su larga trayectoria internacional especialmente en Oriente Próximo, los dos convenían en que en la zona hay un gran vacío por parte de los grandes países, que no actúan, y los países pequeños que no han tenido el apoyo. “Turquía e Irán tienen visión y recursos -dice Khanfar- pero están paralizados, en gran medida el uno por el otro”.

Enviar F-16 a bombardear al ISIS puede estar bien. Pero para los que se están uniendo en masa a ese grupo ¿qué esperanza les ofreces?

Según explicó el periodista, el problema es el vacío por parte de los propios países árabes, que corren el riesgo de ver cómo surge un espacio continuo de caos “desde Basora en Irak, hasta Trípoli, en Libia”.

Khanfar, que fue escalando en Al Jazeera desde cubrir la Sudáfrica de Mandela o las guerras de Irak y Afganistán hasta dirigir la organización en su momento de mayor expansión mundial, no tiene problema en exponer puntos de vista poco convencionales.

Por ejemplo no rechaza que se usen bombarderos contra el ISIS, pero le preocupa mucho más que ni Estados Unidos ni Europa parezcan tener otra estrategia: “Enviar F-16 a bombardear al ISIS puede estar bien. Pero para los que se están uniendo en masa a ese grupo ¿qué esperanza les ofreces? Les estás diciendo que o luchan hasta su muerte, o no hay alternativa”.

Khanfar da por “asesinadas” a las primaveras árabes, pero eso no quiere decir que no vaya a haber procesos de cambio después de lo que aquello supuso de esperanza.

Siguiendo con esa idea de ofrecer alternativas a los jóvenes que se unen al ISIS desde diferentes países del mundo, plantea ofrecerles “la alternativa de combatir a ese grupo, a la vez que se les hace sentir que se obliga a los tiranos a adaptarse a la democracia. Así los jóvenes en lugar de unirse a un ideal de muerte se unirían al proyecto vital de la democracia”.

Khanfar, considerado por Forbes uno de los pensadores globales más destacados de nuestro tiempo advierte de la trascendencia de Palestina para solucionar muchos de los problemas de Oriente Próximo. Por ejemplo dice que la situación que estamos viendo en Jerusalén es peligrosísima, porque “la situación actual va a disparar una reacción ‘islámica’ en todo el mundo que Hamas, un grupo de raíces nacionalistas, no puede acomodar; pero si puede hacer ISIS. La llegada de ISIS al conflicto palestino podría ser el fin de Hamas, y una pesadilla para Israel”.

Este periodista, nacido en la ciudad palestina de Jenin, pide osadía para buscar no el “divorcio” de la solución de los dos estados, sino el “matrimonio” de israelíes y palestinos en un único país. “Estamos negociando cómo ser diferentes en un sitio tan pequeño que no nos permite ser diferentes, yo viví en Sudáfrica y me impresionó mucho la experiencia de ese país”. Incluso la integración europea puede ser un ejemplo. Al fin y al cabo Europa lo hizo después de una guerra en la que se mataron millones de europeos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?