Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 28 de Febrero de 2020

Otras localidades

El PSOE propone que los diputados no puedan desempeñar los cargos de alcalde y de concejal

La medida se incluye en el texto alternativo que el PSOE presenta a los dos proyectos de ley con medidas anticorrupción que Rajoy defenderá en la Cámara el jueves

El presidente del gobierno defenderá la próxima semana en el Congreso los dos proyectos de ley del gobierno: el de financiación de partidos y el de altos cargos. El PSOE enmendará las dos leyes y presenta un texto alternativo que incluye un paquete de reformas para combatir la corrupción. La mayoría de sus propuestas ya han sido desgranadas en los últimos meses por los dirigentes socialistas.

El PSOE propone crear nuevos tipos penales, como el de financiación de los partidos políticos o el de enriquecimiento injusto, agravar las penas relacionadas a delitos de corrupción y ampliar el plazo de prescripción de estos delitos. Quiere prohibir la concesión del indulto, total o parcial, para todo cargo público que cumpla condena por corrupción.

Al igual que el PP plantea que se suspenda temporalmente la condición de parlamentario y concejal a todo aquel que sea llamado a juicio oral en condición de imputado o procesado. En su texto alternativo el PSOE incluye, además, que un diputado no pueda ser también, al mismo tiempo, alcalde y concejal.

Se establece la dedicación exclusiva de los parlamentarios y la prohibición de recibir remuneraciones por las actividades que sean compatibles con su actividad. Los diputados y senadores que den clase en la Universidad no podrían percibir ningún sueldo.

Tanto en el Congreso como en el Senado se crearía una Comisión que pueda investigar los falseamientos de sus señorías en las declaraciones de actividades. Incluso se podrá dar traslado a la Fiscalía General del Estado en el caso de que se comprobara que se ha incurrido en incompatibilidades.

El PSOE quiere establecer también la limitación de mandatos. Sólo se podrá ser presidente durante dos legislaturas. Plantea, por último, regular un sistema para desginar a los miembros de los órganos constitucionales: se constituirán unos Comités Asesores, compuesto por personas ajenas a las Cortes, que evaluarán si los candidatos son idóneos o no para ser elegidos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?