Internacional

Detienen a José Sócrates por sospechas de corrupción y blanqueo de capitales

La investigación está relacionada con la casa en la que vivió en Paris tras abandonar el ejecutivo en mayo de 2011

El exprimer ministro de Portugal, José Sócrates, en el año 2011.BLOOMBERG

Lisboa

El ex primer ministro portugués José Sócrates ha sido detenido este viernes a su llegada a la capital portuguesa procedente de un vuelo de París. En el aeropuerto de Lisboa le esperaban varios miembros de la policía para trasladarlo en coche a las instalaciones de la Policía Judicial, donde pasó la noche y donde será interrogado este sábado. José Sócrates es sospechoso de delitos de corrupción, blanqueamiento de capitales, fraude fiscal y falsificación de documentos. La fiscalía portuguesa confirmó en comunicado que en la investigación han sido detenidas otras tres personas, de las que no reveló la identidad, y que ya prestaron declaración ante el juez el viernes. Los interrogatorios prosiguen este sábado.

José Sócrates ha sido detenido este viernes a su llegada a la capital portuguesa

00:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0918420141122142000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Según avanza el semanario Expresso, la investigación, que se habría prolongado durante los últimos meses, está relacionada con la casa en la que vivió José Sócrates en Paris, tras abandonar el ejecutivo portugués, en mayo de 2011. El ex primer ministro socialista se trasladó a la capital francesa para estudiar Filosofía. El Expresso dice que las autoridades que investigan el caso quieren saber de dónde sacó José Sócrates el dinero para adquirir esta casa, valorada en 3 millones de euros. En la primera entrevista que dio el ex dirigente socialista en televisión tras abandonar el ejecutivo luso él mismo dijo que había contraído un préstamo con un banco portugués para pagar su estancia en Francia.

Aunque la detención de Sócrates solo se produjo después de las once de la noche, hora local, cuando llegó el vuelo procedente de París, desde las últimas horas de la tarde, la noticia de su posible detención comenzó a circular por las redacciones. Por eso, varios equipos de televisión se trasladaron al aeropuerto de Portela y una cámara de la televisión privada SIC consiguió incluso grabar el momento en el que Sócrates era trasladado en coche hasta las instalaciones de la Policía Judicial, en Lisboa, en donde pasó esta noche de viernes, a la espera de prestar declaraciones ante el juez de instrucción.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00