Sociedad
CASO ROMANONES

Detenidos tres sacerdotes y un seglar por presuntos abusos sexuales en Granada

El subdelegado de Gobierno de Granada anunció la semana pasada en la Cadena SER que había 11 implicados en la trama y que se practicarían tres o cuatro detenciones

Detenidos tres sacerdotes y un seglar por presuntos abusos sexuales en Granada

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, valora la detención de los cuatro sacerdotes implicados en la trama. / ATLAS

Madrid

Fuentes policiales y del ministerio del Interior han confirmado que han sido detenidos tres sacerdotes y un seglar presuntamente implicados en casos de abusos sexuales en Granada. El subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez, ya anunció el pasado viernes en esta emisora que se practicarían "tres o cuatro" detenciones en el caso de los presuntos abusos sexuales por parte de sacerdotes de la Archidiócesis de Granada. El propio Santiago Pérez detalló que aunque las personas implicadas en este caso podrían ser once las detenciones serían entre tres y cuatro.

De los cuatro detenidos, tres estaban en la misma parroquial y el cuarto en su domicilio particular. De momento no han llegado a dependencias policiales y todavía hay que esperar a ver si quieren declarar.

Se les acusas de presuntos abusos sexuales a menores y, según fuentes policiales, todo indica que no van a declarar, con lo cual, a última hora de esta tarde o mañana por la mañana, los cuatro detenidos pasarán a disposición judicial.

De momento la policía sigue trabajando con una única denuncia, la del joven que denunció en dos ocasiones al papa Francisco que había sido víctima de presuntos abusos sexuales por parte de sacerdotes de la archidiócesis de Granada. Ahora la policía espera que con estas detenciones, se presenten más denuncias en las próximas horas.

Más información

"Cuando salí de la ducha, él estaba allí"

También por la cadena SER ha pasado estos últimos días Ernesto -nombre en clave-, un joven que llegó a estar cerca del clan de los 'Romanones' y que describió en el programa 'Hora 25' cómo actuaba el líder para ganarse la complicidad de los chicos. Ernesto conoció este clan a principios de los 90. Se acercó a ellos, como otros muchos chicos, atraído por la amistad y la complicidad que le ofrecía un sacerdote, recién llegado a la parroquia del barrio del Zaidín, en Granada. De hecho, llegó a dormir en algunas de las casas en las que supuestamente se desarrollaron los abusos. Allí, según contó en los micrófonos de esta emisora, hubo dos hechos que le hicieron alejarse definitivamente de los 'Romanones'.

Uno de estos momentos ocurrió una tarde-noche cerca ya del verano. "Yo venía de hacer deporte y me ofreció ir a su casa. Me dijo que iba a preparar una cena ligera. Me duché en su casa y cuando salí de la ducha él estaba allí, me hizo un gesto con la mano, como de ir a tocar ciertas partes. Me entró el pánico pero mi idea fue ser inteligente y pensar cómo salir de allí".

El otro episodio que contó Ernesto en la SER no es menos impactante. "Llegué a la casa parroquial, el principal implicado me abrió la puerta y aparecieron cuatro sacerdotes desnudos saliendo de la ducha a la vez de un baño minúsculo con una sola bañera. Sólo 15 o 20 segundos después de entrar en aquella casa. Yo me fui y dije que volvería luego pero no volví".

Mapa de los países más afectados por abusos sexuales en la Iglesia. / CADENA SER

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00