Sociedad
Polémicos CIE

España pide a Paraguay interrogar a un médico imputado por la muerte de Samba Martine

El juzgado que investiga la muerte de la joven congoleña en 2011 solicita una comisión rogatoria al país americano para poder tomar declaración a uno de los sanitarios que la atendieron en el CIE de Aluche

Entierro de Samba Martine / GORKA LEJARCEGI El País

Madrid

A punto de cumplirse 3 años de la muerte de Samba Martine, un de las más polémicas e impactantes que se hayan registrado en los Centros de Internamiento de Extranjeros de España, y que dejó en evidencia las carencias de los servicios médicos de los CIE, la investigación sobre el caso entra en un momento clave. Según ha podido saber la Cadena SER, el titular del juzgado de Instrucción Número 38 de Madrid, Juan Antonio Saenz de San Pedro Alba, ha solicitado que se libre una Comisión Rogatoria a las autoridades judiciales de Paraguay “a fin de tomar declaración a D.Jaime Evaristo Ojeda, en calidad de imputado”, dejando abierta la posibilidad a hacerla a través de videoconferencia.

Este sería el último paso previsto por el juez antes de cerrar la instrucción y decidir si se abre juicio oral o se decreta el sobreseimiento del caso. Nueve meses después del auto emitido por la sección trigésima de la Audiencia Provincial de Madrid que ordenaba, a finales de enero de 2014, la reapertura del caso y donde dejaba claro que "de haber sido tratada correctamente se podría haber evitado el fatal desenlace", el mismo Juzgado 38, que inicialmente había archivado la investigación, es el que solicita interrogar al médico paraguayo, el único al que no ha podido tomar declaración hasta ahora.

Entierro de Samba Martine / GORKA LEJARCEGI

Este doctor junto con otros dos facultativos, dos enfermeras y la directora médica de la empresa privada que prestaba asistencia en el Centro de Internamiento de Inmigrantes de Madrid fueron citados a declarar como imputados por el titular del juzgado de Instrucción número 38 de Madrid en el mes de abril. Todos estos sanitarios atendieron en algún momento a Samba desde que ingresó en el Centro de Internamiento de Extranjeros de Aluche, Madrid, pero el primero en atenderla y en hacer la entrevista médica que se hace a todos los internos al llegar al CIE fue el médico paraguayo, el doctor Ojeda, que además fue el que más veces atendió a la joven congoleña.

El juez responde ahora a la petición de la abogada que representa a la familia de Samba y de los colectivos Ferrocarril Clandestino y SOS Racismo que habían solicitado al juzgado la Comisión Rogatoria a Paraguay para que declarase el doctor Ojeda” porque es un testimonio clave, fue el médico que atendió a Samba Martine en más ocasiones y además en los momentos más importantes, empezando por el examen médico inicial que se hace a toda persona que ingresa en un Centro de Internamiento de Extranjeros”, asegura a la SER Cristina Manzanedo, abogada de la familia de Samba que además dice que “esperamos que tras esta declaración del doctor Ojeda el juzgado decida ya si pasa a juicio oral o sobresee el caso” afirma.

Más información

Samba Martine, que entró a España a través de Melilla, falleció a los 34 años el 19 de diciembre de 2011 cuando estabaretenida en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Madrid. Solicitó asistencia médica en hasta diez ocasiones pero los médicos descartaron la gravedad de los dolores de los que se quejaba. Finalmente murió en el hospital 12 de Octubre, en el que ingresó el mismo día, procedente del polémico CIE de Aluche. Nadie fue capaz por ejemplo de cotejar los datos previos de los análisis a los que había sido sometida en el CETI (centro de estancia temporal de Inmigrantes de Melilla) donde ya había sido diagnosticada de VIH entre otras dolencias.

Según la abogada ” la familia está convencida de que sí, que de haberse hecho correctamente el diagnóstico médico inicial adecuado , Samba no habría muerto así. Una mujer con un periplo migratorio de años, joven, procedente de la República Democrática del Congo donde la incidencia del VIH es muy alta, que venía del CETI de Melilla donde se le había diagnósticado un VIH muy avanzado, si desde allí no se traspasó información médica al CIE de Madrid mal y si se hizo y en el CIE de Madrid no la tuvieron en cuenta muy mal también. El caso es que Samba había estado ya a disposición de la administración en el CETI de Melilla, a pesar de su estado de su grave estado salud con las defensas tan bajas etc se le trasladó al CIE en esas circunstancias y sin notificar su precario estado de salud. La familia está convencida de que con un buen diagnóstico a lo mejor no hubiera muerto o desde luego no habría muerto en 40 días y tampoco en un CIE, lo habría hecho en unas condiciones más dignas y no privada de libertad y sin recibir la atención adecuada” denuncia.

Manzanedo señala que más allá de las responsabilidades que se puedan derivar de la actuación de los médicos o de la empresa , es la administración la última responsable de todos estos hechos, “interviene una empresa pero la obligación de fijar el contenido concreto de los servicios que presta el servicio médico lo determina la administración, es decir, en última instancia el garante del estado de salud de Samba Martine y de los extranjeros que son internados en los CIE es el Estado español que es el que ha decidido privarles de libertad aunque contrate la atención médica con una empresa privada” recuerda.

La empresa privada consideraba “irrelevante” el origen de los internos en los CIE

SERMEDES S.L. es la empresa que prestaba servicio médico en todos los CIE de España a finales de 2011(ahora lo hace otra que está pendiente de renovación de la concesión por parte del Ministerio del Interior). La principal imputada, Ángeles de Andrés, era la responsable del servicio y la directora de SERMEDES, y en su declaración ante el juez llegó a reconocer que sabía que en los CETI( centro de estancia temporal de inmigrantes) de Ceuta y Melilla, se realizaban analíticas, pero que no las solicitan para saber el historial médico de aquellos extranjeros que entrar después en los CIE, “este dato es otro más que permite afirmar la falta de diligencia del personal médico que trató a Dña. Samba Martine, pero también y de forma muy destacada de Dña. Ángeles de Andrés, en cuanto organizadora y responsable del servicio. Como tal debía haber recogido en los protocolos de atención en consulta esta circunstancia y haber informado a los miembros del personal sanitario sobre la existencia de historias clínicas de todas las personas recién llegadas a España que ingresaban procedentes de los CETI. Lejos de cumplir esta elemental diligencia, de forma sorprendente, en la declaración prestada como imputada, Dña. María de los Ángeles de Andrés reconoce que sabía que en el CETI de Ceuta y Melilla se realizaban analíticas, pero que ellos no requerían esas historias clínicas porque no sabían de donde procedían las personas, simplemente consideraban irrelevante de dónde venían” se señala en el escrito, al que ha tenido acceso la Ser, presentado por la abogada de la familia ante el juez para pedir la Comisión Rogatoria con Paraguay y que se tome declaración al médico.

3 años después nada ha cambiado

No observamos ningún cambio en la atención médica en los CIE, el reglamento no ha cambiado nada, sigue siendo igual de precario” denuncia Manzanedo que recuerda que el reglamento que regula en teoría el funcionamiento de los CIE contempla que el servicio médico dependa de un médico público. El polémico reglamento que tardó más de 3 años en fraguarse, se aprobó en abril 2014, “es un avance pero a fecha de hoy sigue sin designarse el médico de la administración general del estado que se responsabilice de ese servicio en cada CIE” se queja la abogada de la familia de Samba.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00