Cómo evitar cargos indeseados por SMS y MMS en iPhone
Con la llegada de los nuevos sistemas de mensajería, como WhatsApp o iMessage, tener activados estos servicios puede suponer un sobrecoste importante si se utilizan por error
Bilbao
Los avances en la telefonía móvil han cambiado la forma en que los usuarios interactúan con su entorno. En apenas cinco años, el cliente habitual de telefonía móvil en España ha pasado de realizar principalmente llamadas y escribir mensajes de texto al uso de WhatsApp y otros servicios de mensajería. Sin embargo, los terminales siguen incorporando funciones tales como los MMS, que han caído en desuso, dado que más de la mitad de los usuarios en nuestro país utilizan las nuevas aplicaciones para comunicarse.
La semana pasada un nuevo estudio revelaba que entre los sistemas de mensajería más seguros se encontraba el iMessage de Apple, que viene integrado en la misma aplicación que los mensajes cortos tradicionales. Esto animará a muchos usuarios a utilizar más la mensajería privada de iPhone a iPhone, por lo que conviene aclarar algunas dudas acerca de su funcionamiento básico.
Las comunicaciones vía mensaje, unificadas
Desde que Apple lanzara iMessage en 2011, ha pasado a ser el sistema de comunicación por defecto en los teléfonos, tabletas y ordenadores de la marca. Además, con la intención de ser un sistema transparente, se ha integrado de manera conjunta con los SMS y otros servicios, con el fin de proveer un único acceso y que el usuario se comunique siempre sin importar el método.
De este modo, desde la misma aplicación, un usuario puede enviar y recibir varios tipos de mensajes, entre los que se encuentran los iMessage (gratuitos y sólo entre teléfonos iPhone), SMS y MMS.
Desde octubre de este año, además, el usuario tiene la posibilidad de que el teléfono rebote automáticamente los SMS al ordenador y la tableta si cuentan con las últimas versiones del sistema operativo, y recibirlos en varios dispositivos a la vez.
Dada esta circunstancia, ocurre que si la operadora cobra alguno de estos servicios, el usuario puede utilizarlos por error en un momento determinado. Existe un método sencillo para evitar estos cargos erróneos. A la configuración se accede por medio de la aplicación “Ajustes” y dentro de esta, “Mensajes”.
Desactivar los MMS
Deshabilitar el envío de mensajes multimedia (MMS) en el smartphone es una opción que evitará disgustos, especialmente a los usuarios que no cuenten con tarifas planas o clientes de operadoras minoritarias o low cost que no acostumbran a incluir estos servicios de forma gratuita.
Dependiendo de la operadora y la tarifa contratada, un mensaje multimedia puede llegar a costar desde unos pocos céntimos a 1,50 euros, IVA aparte. Operadoras como Movistar o Vodafone los regalan en sus tarifas planas.
¿Y si no utilizo los SMS?
Si se comparan con los MMS, los mensajes de texto tradicionales han quedado incluso más obsoletos. El principal motivo es que las aplicaciones de mensajería permiten enviar audios, fotos y texto desde un mismo lugar, y sin coste adicional.
Dado su constante declive, las principales operadoras han empezado a incluir los SMS en sus tarifas planas. Pero aun partiendo de esta base, muchos usuarios los ven innecesarios en su día a día.
La mala noticia es que no se pueden desactivar como ocurre con los MMS, pero sí se puede controlar su uso, para evitar enviar más de los necesarios.
No hay que olvidar que los SMS siguen siendo una opción de comunicación importante. Se desechan para la comunicación diaria, pero se utilizan con mucha frecuencia para hacer llegar claves o notificaciones por parte de los bancos y otras empresas o, paradójicamente, para activar WhatsApp y más servicios.
Cómo controlar los SMS que enviamos
Por defecto, la aplicación Mensajes no indica el número de caracteres y mensajes que estamos escribiendo. Al activar la opción “Recuento de caracteres” evitaremos enviar mensajes muy largos. Hay que tener en cuenta que los SMS ocupan, como máximo, 160 caracteres, por lo que si se supera este límite, el teléfono mandará dos mensajes en vez de uno. En caso de que la operadora cobre los SMS, tarificarían el doble, que suelen ser unos 15 céntimos de euro por cada uno.
También es posible evitar que, en caso de fallo, el sistema envíe un SMS ordinario en lugar de un mensaje gratuito entre teléfonos iPhone. Esto se puede activar o desactivar a gusto del usuario. De tenerlo activado, si fallara en un momento dado la red de datos móviles, el mensajería llegaría a su destino. Eso sí, puede que a costa de cobrar unos pocos céntimos al usuario si la operadora tarifica aparte los mensajes cortos.
En este caso, conviene destacar que los mensajes de color azul son gratuitos entre dispositivos de la manzana. Los SMS aparecen de color verde.
- Apple también tiene su ‘doble check azul’