Política

La propuesta de la Izquierda Plural para derogar el artículo 135 de la Constitución

El grupo pide volver al redactado anterior a 2011 y añadir un tercer punto para dar prioridad absoluta a la cobertura universal de los servicios públicos fundamentales

Congreso, Alberto Garzon (DVD 689) / Claudio Alvarez (El País)

Madrid

La Izquierda Plural pide derogar la reforma aprobada por PP y PSOE, eliminar toda referencia a la estabilidad presupuestaria sobre el techo de gasto para limitar el déficit y suprimir el carácter prioritario que esa reforma daba al pago de la deuda sobre cualquier otro gasto social en España.

Según el diputado de IU, Alberto Garzón, que defenderá la proposición en el Congreso, se trata de acabar con el blindaje constitucional de los recortes y de la sumisión a los mercados. “Nuestra Constitución está siendo violada, no se respeta preservar los servicios públicos, estamos sufriendo recortes en todo el espacio, sola la supresión de ese artículo es una condición necesaria para construir otro tipo de sociedad y políticas”, subraya.

Garzón: “Nuestra Constitución está siendo violada, no se respeta preservar los servicios públicos'

00:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0654020141125005436/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En su proposición, IU considera que esa reforma pactada por los dos grandes partidos atenta contra la autonomía de las administraciones, encorseta su actuación fiscal y pone en grave riesgo el mantenimiento de servicios esenciales como la sanidad, las pensiones o la protección social. Por ello pide derogarla y que se incluya un nuevo punto para que se dé prioridad absoluta frente a cualquier otro gasto a la cobertura universal de los servicios públicos fundamentales.

IU quiere que el artículo 135 de la Constitución quede así tras añadir un tercer punto al redactado anterior a 2011:

Tras la reforma pactada por PP y PSOE, el artículo 135 otorga una prioridad absoluta a la estabilidad presupuestaria. Figura así:

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00