El PSOE descarta pedir a Blanco que devuelva el dinero de sus abogados
Ferraz iba a reclamarle los 100.000 euros pero asegura haber certificado que la decisión fue que el partido asumiría los costes
Madrid
La dirección del PSOE se planteó reclamar a José Blanco el dinero que había puesto el partido para pagar a sus abogados en el caso Campeón, proceso en el que el exvicesecretario general resultó absuelto. En las notas de contabilidad figuraba como un pago pendiente de justificar, así que Ferraz decidió aclarar si aquello fue un gasto o un préstamo. En la ejecutiva descartan ahora pedir ese dinero –alrededor de 100.000 euros, según las fuentes consultadas– porque aseguran haber comprobado que hubo un error en la anotación contable, que no fue un préstamo sino que la dirección de Zapatero, de la que Blanco era el número 2, resolvió asumir los costes de la defensa.
El PSOE ha optado, con cierto malestar interno, por que Manuel Chaves y José Antonio Griñán paguen de su bolsillo su defensa en el caso de los ERE. La ejecutiva no quiere asumir ese coste aunque se hubiera asumido en etapas anteriores, como sucedió con Blanco. Sin embargo, en las cuentas del partido figuraba la defensa del caso Campeón como un pago pendiente de justificar, por lo que Ferraz pidió a sus técnicos que comprobaran si se trataba de un préstamo. En ese caso, decían, estaban decididos a reclamar al exministro y ahora europarlamentario que devolviera el dinero.
En el entorno de Blanco alegaron entonces que no era ningún anticipo, sino que la ejecutiva tomó la decisión política de correr con las costas aunque desconocían cómo se plasmó eso en los libros de cuentas.
Ferraz ha hablado con los responsables del partido que, en 2011, tomaron esa decisión. Constan conversaciones entre José Blanco y César Luena, actual secretario de Organización, y en la dirección aseguran haber certificado, incluso de forma documental, que lo que se acordó en ese momento fue que el partido pagaría a los abogados, como se habían pagado en otros procesos que afectaban a cargos socialistas. De manera que atribuyen a “un error” la forma en que esa “decisión política” de aquella ejecutiva se trasladó a la contabilidad.
Fuentes próximas a Blanco advirtieron ya la semana pasada de que una ejecutiva no podía revocar decisiones que habían tomado direcciones anteriores. A su juicio, pues, Ferraz no puede reclamar ese dinero porque, según explican, Blanco nunca lo percibió, sino que fue directamente para cubrir las minutas de los abogados. En Ferraz descartan reclamar el dinero “con carácter retroactivo, porque se desconoce en la historia del partido que se haya tomado una decisión de ese tipo con carácter retroactivo”.