Tribunales

El Constitucional ampara a un condenado a quien se le pasó por un día el plazo para recurrir

El Tribunal de garantías considera que se vulneraron sus derechos porque la audiencia de las Palmas no cumplió con su deber de evitar la indefensión del justiciable que no se enteró de los tramites porque tenía un abogado de oficio que presento el recurso un día después de vencer el plazo.

Madrid

Los magistrados reconocen que el abogado y el procurador no fueron todo lo diligentes que deberían haber sido pero admiten que su intención en este caso siempre fue la de recurrir la condena.

El tribunal le echa la culpa a la secretaria judicial de la sección sexta de la Audiencia Provincial de las Palmas porque no debió rechazar el recurso de apelación del condenado aunque el abogado de oficio lo presento un día tarde si no que debería haber garantizado la eficacia de esa asistencia letrada porque era su deber, al margen de la diligencia del abogado o procurador.

El Tribunal Constitucional ha ordenado, en consecuencia, a la Audiencia Provincial que vuelva a la fase procesal donde se produjo la vulneración de los derechos y acceda a tramitar el recurso de apelación contra la sentencia condenatoria.

Asesinato y violacion

La audiencia condenó en 2012 a Hossain El Morabit a 41 años de prisión por un delito de asesinato, un delito de violación, robo con violencia y hurto. El condenado sigue en prisión pero tiene derecho a que se revise su caso.

Javier Álvarez

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00