Economia y negocios
DE FAMILIAS VULNERABLES

Guindos confirma la prórroga de la paralización de los desahucios

La moratoria acaba en mayo de 2015, cuando se cumplen dos años de la ley antidesahucios

GRA051. MADRID, 26/11/2014.- El ministro de Economía, Luis de Guindos, junto a la ministra de Sanidad, Ana Mato, durante su intervención hoy en la sesión de control al Gobierno en el Congreso en la que ha respondido a la pregunta del PSOE sobre si "piensa / Javier Lizón EFE

Madrid

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha confirmado en el Congreso la prórroga de la moratoria que ha paralizado los desahucios de familias en situación de especial vulnerabilidad durante dos años. Según Guindos, esa moratoria finalizaba en mayo de 2015, cuando se cumplen dos años de la entrada en vigor de la llamada 'ley antidesahucios', pero se ampliará al menos un año más, según fuentes de Economía.

No obstante, desde la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) critican que esa iniciativa sólo ha acogido al 8% de los que la solicitaron, debido a los estrictos requisitos económicos y sociales que hay que cumplir para acogerse a ella (familias con hijos menores de tres años, víctimas de violencia de género...).

Guindos ha respondido así a una pregunta del diputado socialista Miguel Ángel Heredia y a una interpelación de Joan Coscubiela, de Izquierda Plural, sobre el drama de los desahucios y la escasa cobertura de las medidas del Gobierno para paliarlos. Coscubiela ha pedido que se amplíe indefinidamente la moratoria.

El ministro se ha escudado en los datos del Ejecutivo, según los cuales, 26.000 familias se han beneficiado de las actuaciones puestas en marcha en el marco del código de buenas prácticas de la banca. Esto ha permitido 10.000 reestructuraciones de la deuda hipotecaria, 3.000 daciones en pago y la paralización de 12.000 desalojos, ha dicho Guindos. Además, 1.400 familias han conseguido un alquiler barato del fondo social de viviendas, aunque hay que recordar que ese fondo cuenta con 6.000 pisos vacíos.

A su vez, ha argumentado que el 65% de los lanzamientos que se producen ahora corresponden a hipotecas concedidas entre los años 2005 y 2008. Guindos se ha preguntado quién estaba en ese momento en el poder.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00