Jueves, 03 de Diciembre de 2020

Otras localidades

EGM EGM La SER lidera 2020 con su mejor resultado en tres años

El drama de los desahucios vuelve al Congreso

La Izquierda Plural exigirá este miércoles al Gobierno que prorrogue de forma indefinida la moratoria de desahucios para las familias en riesgo de exclusión

Una veintena de personas de la Plataforma Stop Desahucios de Teruel, con carteles de "Sí se puede""Pero no quieren", durante una protesta. EFE/Archivo

Una veintena de personas de la Plataforma Stop Desahucios de Teruel, con carteles de "Sí se puede""Pero no quieren", durante una protesta. EFE/Archivo / EFE

El diputado Joan Coscubiela reprochará este miércoles al Gobierno la ineficacia de sus medidas anti-desahucios. Y lo hará basándose en datos oficiales como los del Consejo General del Poder Judicial que revelan que durante el segundo trimestre del año los desahucios por impago de hipoteca aumentaron un 17% con respecto al mismo periodo de 2013.

Coscubiela también denuncia que en una situación de "emergencia social" como la actual, el Código de Buenas Prácticas Bancarias aprobado en marzo de 2012 se ha confirmado como un instrumento completamente insuficiente para abordar el problema. "El 44% de las solicitudes recibidas han sido denegadas por no cumplir unos criterios excesivamente restrictivos y del resto sólo una de cada cinco familias ha logrado una reestructuración de la deuda.

En cifras absolutas, señala la interpelación parlamentaria, sólo algo más de 20.000 familias se han beneficiado de alguna medida de protección, incluyendo suspensión de desahucios, reestructuración de deuda y daciones en pago frente a las casi 350.000 que han perdido sus casas desde el comienzo de la crisis en 2008, según datos del Consejo General del Poder Judicial.

Frente a este panorama desolador, según lo define Coscubiela, la Izquierda Plural reclamará al Gobierno nuevas acciones, entre ellas, "una ley de segunda oportunidad para las familias como la que tienen las inmobiliarias, ampliar la moratoria anti-desahucios de manera indefinida mientras dure esta situación de crisis y emergencia social, ampliar los criterios para dar cobertura en el Código de Buenas Prácticas a las familias que ahora quedan excluidas o un Fondo Social de la Vivienda que recoja todas las casas que ahora tiene ociosas la SAREB.

El encargado de responder a la interpelación parlamentaria será el ministro de Economía, Luis de Guindos, que ayer anunció en el Senado que se está tramitando la prórroga de un año, hasta enero de 2016 del Fondo Social de Vivienda, al tiempo que se estudia extender el uso del mismo para "cubrir situaciones excepcionales". También señaló que se está estudiando ampliar la moratoria hipotecaria de dos años que estará en vigor hasta mayo de 2015.

Para la Izquierda Plural, son medidas insuficientes ya que el Fondo Social de la Vivienda solo ha logrado la firma de 1.400 contratos de alquiler en año y medio de funcionamiento y tiene vacías todavía el 75% de las 6.000 viviendas asignadas.

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?