Sociedad

El punto rojo que puede cambiar el presente

El popular bindi, el símbolo de color rojo que se pintan cada día en la frente miles de indios significa “la reactivación de nuestra energía interior”. Un icono con el que la Fundación Vicente Ferrer lanza la campaña “El poder de cambiar el presente”

Madrid

400 millones de indios siguen viviendo en la extrema pobreza. Casi la mitad de las niñas son obligadas a casarse antes de los 18 años. En la India hay 165 millones de personas que sufren discriminación por casta o más de 62 millones de niños que padecen desnutrición. Luchando para cambiar esta realidad, la Fundación Vicente Ferrer trabaja allí desde hace 45 años y ha conseguido ayudar ya a 3 millones de personas. Hoy han lanzado una nueva campaña pidiendo el apoyo de la sociedad española para seguir ayudando a las personas de casta más baja y empezar a cambiar el presente en la India.

"La erradicación de la pobreza y el sufrimiento es posible y no es un sueño, lo he visto con mis propios ojos. Para nosotros el poder de cambiar el presente está representado en este icono, el bindi, el símbolo rojo que se ponen cada día miles de personas en la India, significa la reactivación de la energía interior, esto es lo que queremos hacer para entre todos cambiar el presente" afirma Anna Ferrer, la presidenta de la Fundación Vicente Ferrer, que está convencida del poder que tiene la solidaridad de los españoles para cambiar la situación actual que se vive en India.

El reto es mayúsculo, además de encabezar la lista de países con mayor proporción de pobreza extrema a nivel mundial, India tiene la tasa más alta de mortalidad infantil en el mundo con 1,4 millones de niños que mueren antes de cumplir los cinco años. A esto se añaden los 13 millones de pequeños que tienen que trabajar para subsistir cobrando 19 céntimos de euro al día o el 47 por ciento de matrimonios infantiles que se producen sobre todo en zonas rurales donde vive el 70% de la población india.

Sobre el trabajo infantil, Anna Ferrer explica que “es muy cruel la pobreza extrema. Hay chicas que no terminan los estudios, y muchos padres venden a la niña para trabajar en una casa de una persona de casta alta, este es uno de los peores trabajos que puede hacer allí una niña porque puede sufrir abusos físicos, sexuales, son muy crueles, por ejemplo si piensan que esta chica ha robado algo o ha comido algo de la casa que no tenía que comer lo que suelen hacer es quemarles los dedos en aceite caliente, meterlos en aceite caliente, qué tortura y qué crueldad, contra eso luchamos” ha explicado en la presentación de la campaña en Madrid.

Más información

Frente a esta realidad, la Fundación Vicente Ferrer lleva 45 años trabajando sobre todo con las castas más bajas los dalits y los tribales, a pesar de que el sistema de castas está abolido oficilamente hace años, la vida real en las zonas rurales muestra la marginación permanente a la que son sometidos. En el estado de Andhra Pradesh, en concreto en la región de Anantapur ya son 3 millones los beneficiarios de estos proyectos multidisciplinares de la ONG.

Más de 20.000 niños dalits han conseguido terminar sus estudios superiores, muchos son hoy médicos, informáticos o profesores, algo impensable hace sólo unos años en un país donde la discriminación por origen social sigue siendo tan grave. Además, todos los niños menores de 14 años de Anantapur están escolarizados, una cifra record en toda la India , gracias al trabajo de la Fundación Vicente Ferrer que ha levantado además una red de hospitales, escuelas y miles de pozos de agua.

Pero según Anna Ferrer “estos progresos que se han visto poco a poco en nuestro trabajo continuado son mucho más costosos para cambiar las percepciones que para levantar infraestructuras. Una escuela se puede construir en nueve meses, pero hacen falta años para sacar el sentido de casta de los corazones de la gente” afirma la ex periodista inglesa que junto a Vicente Ferrer creó este proyecto pionero en Anantapur.

"Cuando nosotros empezamos a trabajar hace 45 años en Anantapur", dijo, "casi ningún dalit iba a la escuela y las niñas se casaban a los 11 o 12 años de edad, ahora, el 100% de los niños está escolarizado en Primaria (el 70% realiza estudios secundarios); la edad de matrimonio se ha retrasado; hemos construido hospitales en zonas rurales; 3 millones de personas han abandonado la pobreza; hay programas contra la violencia doméstica y para evitar que las familias vendan a sus hijas; se han creado talleres y grupos de mujeres en las comunidades, y “hemos empezado a atender a los tribales” explica.

A la presentación de la nueva campaña navideña ha acudido Ana María Llopis, presidenta de supermercados Dia, que ha relatado que apadrinó a una niña que hoy es maestra y ha animado a ayudar por 9 euros al mes en el programa Mujer a Mujer y por 18 euros apadrinar a un niño.

También ha acudido la actriz Elena Furiase, quien participa en esta campaña, en la que se podrá ver, entre otros, al actor Hugo Silva, la periodista Ana Pastor, el cantante Miguel Poveda o la presentadora Paula Vázquez.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00