Ciencia y tecnología
Trucos de tecnología

Cinco consejos que mejorarán tu privacidad en WhatsApp

La aplicación de mensajería permite desactivar la última hora de conexión, que las fotos se copien automáticamente al móvil o las notificaciones que destapan los mensajes

El post de una madre plantea una reflexión sobre la relación padres-hijos-WhatsAppGetty Images

Bilbao

Con la llegada del doble check azul y la posterior rectificación por parte de WhatsApp, los usuarios han visto una razón más para preocuparse por su privacidad. La aplicación de mensajería incorpora desde hace tiempo otras opciones muy útiles para evitar, por ejemplo, que vean la última hora de conexión o quién puede ver la foto de perfil.

Las opciones de la aplicación varían según el sistema operativo y la versión, pero son muy similares y sirven para los mismos objetivos.

1. Ocultar la última conexión

La aplicación permite que el usuario decida si quiere mostrar a los demás su última hora de conexión. Esta es una idea no válida para cotillas: si se decide activar esta opción, tampoco será posible ver cuándo se han conectado por última vez los demás. Esto está disponible mediante Ajustes, y allí Privacidad.

Opciones de privacidad de WhatsApp / CADENA SER

Por desgracia, activarlo no es sinónimo de que vaya a desaparecer también el doble check azul. Si la versión de WhatsApp instalada en el dispositivo aún no permite deshabilitarlo, hay que recurrir a otros métodos más avanzados, que en el caso de Android pasan por instalar manualmente las últimas versiones.

2. Foto de perfil y estado

También se puede evitar que personas desconocidas vean la foto de perfil y el estado de WhatsApp para que solo los contactos registrados en la agenda pueden acceder a esta información. Esta es una configuración aceptable de privacidad, pero también se puede optar por no poner foto de perfil o, una vez puesta, dejarla oculta para todo el mundo.

3. No más notificaciones indiscretas

Situación: alguien ha cogido el móvil y ha visto todos los mensajes en la pantalla de desbloqueo. Son las notificaciones indiscretas y pueden estropear una sorpresa o revelar detalles que no deberían ser leídos hasta que uno ha introducido la contraseña del teléfono móvil. Por algo WhatsApp rompió hasta el año pasado 28 millones de parejas.

Las notificaciones del iPhone muestran el contenido de los mensajes / Cadena SER

Por lo general, las notificaciones del iPhone dan toda la información. Pero se puede solucionar desde las opciones de Notificaciones, fuera de Privacidad. Desactivando la Previsualización se garantiza que el contenido de los mensajes sólo pueda ser leído dentro de WhatsApp.

4. ¿Te molesta alguien por WhatsApp?

Bloquear personas en WhatsApp es una tarea muy sencilla. Se hace también desde la opción Privacidad. Cuando un usuario bloquea un número de teléfono, este no podrá ver nada relacionado con el otro. No deja rastro: simplemente aparecerá como que no tiene instalado WhatsApp.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que es fácil saber si nuestra cuenta ha sido bloqueada: basta con preguntar a otra persona si puede contactarnos vía WhatsApp.

5. Desactivar autoguardado de fotos

Los vídeos y fotos recibidos en WhatsApp pasan por defecto al carrete de la cámara sin que haya que hacer nada. Por lo tanto, si un usuario envía una foto, automáticamente se copia en el móvil y, en caso de querer borrarla, habría que hacer lo propio en dos lugares: en WhatsApp y en la aplicación de fotos.

Esta acción automatizada tiene más recorrido si el propietario del teléfono móvil de destino tiene dado de alta algún plan de almacenamiento y sincronización en la nube. Sí, esa foto no sólo viaje automáticamente al carrete, sino que además Dropbox, iCloud y servicios similares la pueden estar mandando a todos los ordenadores que tenga vinculados y dar acceso a más personas a ese material.

CADENA SER

En Ajustes de chats se puede desactivar esta función para evitar correr riesgos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00