Cuatro grandes en apuros
Juventus, Liverpool, Roma y Manchester City llegan a la última jornada de la fase de grupos obligados a ganar para no sufrir el primer fracaso de la temporada

El jugador español de la Juve marcó en el duelo de la Champions ante el Malmö. / GIORGIO PEROTTINO (Reuters)

Son históricos, poderosos… o las dos cosas. Pero todos tienen en común que están en la cuerda floja de la Liga de Campeones. Son la Juventus de Turín, el Liverpool, la Roma y el Manchester City. Entre los cuatro suman siete títulos de la Champions, pero ahora están lejos de los dominadores de esta competición.

El choque del Calderón entre el Atlético y la Juventus.

El choque del Calderón entre el Atlético y la Juventus.
Aunque la Juventus cierra su grupo en casa, lo hace ante el vigente subcampeón de la competición. El Atlético de Simeone ya está clasificado para los octavos de final, pero todavía no tiene garantizada la primera plaza de su grupo. Los rojiblancos, por tanto, saltarán a Delle Alpi exigidos. Si la Juve gana por dos goles, la primera plaza del grupo será suya. Pero en los 19 partidos que el Atlético ha disputado esta temporada -12 de Liga, 5 de Champions y dos de Supercopa-, solo en uno ha caído por esa diferencia. Fue en Mestalla, por 3-1.
Al Liverpool solo le vale ganar en la última jornada del grupo B para pasar a octavos como segundo por detrás del Real Madrid. Lo bueno para los reds es que dependen de sí mismos y que afrontan el reto en casa. Si ganan al Basilea habrán cumplido su objetivo.

Brendan Rodgerts dirige a los suyos en el encuentro de Champions entre Ludogorets y Liverpool. / Michael Steele

Brendan Rodgerts dirige a los suyos en el encuentro de Champions entre Ludogorets y Liverpool. / Michael Steele
El problema es que hasta ahora no ha parecido un equipo muy fiable en la Champions. Solo ha ganado un encuentro, el primero de la fase ante el Ludogorets (2-1), pero cayeron en Basilea (1-0), el Madrid le pasó por encima tanto en Anfield como en el Bernabéu y no pudo pasar del empate en el feudo del Ludogorets. Pobre bagaje para un campeón de esta competición que está en horas bajas.

El argentino, en el choque ante el Bayern. / Alex Livesey

El argentino, en el choque ante el Bayern. / Alex Livesey
Pero el gran duelo de la última jornada de la fase de grupos es el que se vivirá el 10 de diciembre en el Estadio Olímpico de Roma. Lo disputarán la Roma y el Manchester City. El que gane estará en la siguiente ronda de la Champions. El empate puede no valerle a ninguno, porque si el CSKA gana al Bayern se auparía a la segunda plaza del grupo y dejaría a los dos fuera de los octavos. Uno de ellos se quedaría incluso sin Europa League.
Al menos estos históricos tienen alguna opción. Otros clásicos ya han consumado su fracaso en esta competición. Uno de ellos es el Benfica, último del grupo B y ya fuera de Europa después de perder esta semana ante el Zenit. Otro es el Ajax, encuadrado en el grupo del Barcelona y que solo ha logrado dos empates en los cinco partidos que ha disputado en la Champions.

Alfredo García
Coordinador digital de las emisoras de la SER. Anteriormente, y durante más de una década, fue responsable...




