Podemos busca un programa económico pragmático y realista
La formación de Pablo Iglesias actuará sobre los que considera los tres grandes problemas que afronta la economía española: el elevado desempleo, la desigualdad y la deuda insostenible
Madrid
Se trata de un documento base de 60 páginas para someterlo a debate con la sociedad, según ha señalado su secretario general, Pablo Iglesias. Sobre el documento, el líder de Podemos ha asegurado que trabajarán con un programa "realista y pragmático". Los autores de esta propuesta son los profesores y economistas Vicenç Navarro y Juan Torres.
Según Juan Torres, la situación es muy mala, por lo que no va a ser fácil gobernar con lo que han dejado. Para el otro de las autores del documento, Vicenç Navarro, la principal causa de la crisis ahora es el crecimiento de las desigualdades. Estas son las claves de su borrador:
DEUDA PÚBLICA
Para hacer frente a ella habrá que para evitar gastos públicos innecesarios. Obtener más ingresos fiscales con una reforma y con la lucha contra el fraude.
- Auditar la deuda: los ciudadanos tienen que saber de dónde viene esa deuda y por qué se ha contraído, por si algunos deben asumir responsabilidades sobre la misma.
- Reestructuración de la deuda. Será inevitable y establecer alguna quita. Esta reestructuración no se decide a priori, sino que se negocia para evitar su impago o reestructuración desordenada.
REFORMA FISCAL
Conseguir más ingresos estableciendo que tributen las grandes empresas, con ello se podrían obtener 5.300 millones. También que tributen los superricos. Esto acompañado de la lucha contra el fraude, con la que se podrían obtener 44.000 millones. Todo ello en línea con lo que propugnan los inspectores y los técnicos de Hacienda.
POLÍTICAS SOCIALES Y LABORALES
- Establecer por ley la jornada laboral de 35 horas.
- Actuar para que suban los salarios, como medio para aumentar el gasto, la única forma de recuperar la economía. Para ello eliminarán las reformas laborales del PSOE (2010) y del PP (2012) que perseguían la rebaja salarial. Y también fortaleciendo a los sindicatos, como medio para que consigan subidas salariales. Es lo que hizo Roosevelt en la Gran Depresión.
- El Estado deberá asumir la responsabilidad pública de crear empleo cuando no lo genere el sector privado
- Subir el salario mínimo y establecer un salario máximo.
- Establecer una renta básica para aquellos que no tienen trabajo en contra de su voluntad. Hace algo parecido el País Vasco.
- Recuperar la jubilación a los 65 años y la subida de las pensiones. La sostenibilidad del sistema no está afectada por el aumento de la esperanza de vida, sino por la disminución del número de trabajadores y su reducción salarial.
- Eliminar los incentivos a la contratación a tiempo parcial no voluntario.
- Fijar un salario garantizado para las madres solteras.
FINANCIACIÓN DEL CRÉDITO
Establecer como un derecho ciudadano garantizado por el Estado la obtención del crédito cuando se es solvente. Para ello, plantean:
- Crear una banca pública de nuevo cuño, altamente descentralizada para que llegue a donde hay necesidad de crédito.
- Crear bancos de depósito.
- Transformar el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para que pueda recibir préstamos del BCE.
- Modificar la naturaleza y la actuación de la Sareb.